10 curiosidades sobre Acción de Gracias: todo lo que tienes que saber sobre esta tradición

10 curiosidades sobre Acción de Gracias: todo lo que tienes que saber sobre esta tradición
Joaquín Bea, Channel Manager
escrito por Joaquín Bea, Channel Manager

Aunque muchos ya lo sabréis, el día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las tradiciones más populares de Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de  noviembre y está cruzando las fronteras y llegando a otras partes del mundo. De hecho, en España, cada vez somos más los que nos apuntamos a la tradicional cena.

Esta fiesta nacional da el pistoletazo de salida a la Navidad. En ella los americanos disfrutan de los desfiles, dulces y comidas típicas, compartiendo mesa con los familiares y amigos más cercanos para dar las gracias por todo lo bueno que les ha traído el año.

Desde nuestro blog, os contamos 10 curiosidades sobre Acción de Gracias (que alguna sabréis y otras no) y por qué es tan importante para los americanos esta tradición.

10 curiosidades sobre Acción de Gracias

Una celebración familiar

Hay quien considera esta tradición como la fiesta familiar por excelencia  en EEUU por delante de la navidad, pero la clásica imagen de una familia en torno a una mesa repleta de comida tiene un curioso origen para los tiempos que vivimos.

Todo se debe al hermanamiento entre los indígenas de EEUU y los colonos ingleses en el siglo XVII, en la colonia de Plymouth, Massachussets. Los indios nativos se mostraron afables y les prestaron a los británicos todo tipo de ayudas y enseñanzas para cultivar sus propios alimentos y sus campos y que obtuviesen buenas cosechas. Los historiadores no llegan a un acuerdo sobre la fecha concreta en la que se inició, pero se sabe que el motivo fue el agradecimiento a los nativos y a Dios por todo lo conseguido durante la temporada.

Es por esto que la razón de esta celebración fundamentada en los valores de la familia y la unidad, es dar gracias por todo lo recibido a lo largo del año (salud, amor, trabajo, bienestar…)

 

curiosidades-de-accion-de-gracias-familia -Royal HideAway Sancti Petri

Acción de Gracias en todo el mundo

Acción de Gracias sobre todo se celebra en dos países norteamericanos –Estados Unidos y Canadá–, aunque es cierto que a través del cine y la televisión se está convirtiendo en una festividad mundial.

Pero hay que añadir que, aunque a su manera, este día también se celebra en varios lugares de la India, donde la fiesta toma nombres como Thai Pongal, Baisakhi, Lohri y Onam, entre otros. No se trata de la misma festividad completamente y aunque todas tienen un trasfondo que sí puede considerarse idéntico, cada una es muy diferente a otra.

Por otro lado, algunos países del continente asiático también viven esta fiesta, como por ejemplo en las celebraciones de cosechas de China, Malasia y Corea. No obstante, hay algo que caracteriza a todas estas por igual, y es el armonioso y pacífico ambiente de gratitud, de tranquilidad, de paz y de amor por la familia.

Cuándo se celebra Thanksgiving

Hasta 1863 no fue señalada en el calendario como fiesta nacional y Abraham Lincoln fue quien la fijó en el último jueves de noviembre, ya que hasta entonces era cambiante. Un siglo después, el presidente Roosevelt cedió ante los deseos de los dueños de la cadena de grandes almacenes Macy’s y, desde 1941, Acción de Gracias pasó a celebrarse siempre el cuarto jueves de cada noviembre.

Sin embargo, mientras esta fiesta se celebra en EEUU el cuarto jueves del mes de noviembre, en Canadá, el segundo lunes del mes de octubre.

curiosidades-de-accion-de-gracias-abraham-lincon

Black Friday y su relación con Acción de Gracias

Debido al cambio por parte del Presidente Roosevelt de pasar el día de Acción de Gracias al cuarto jueves de Noviembre, los estadounidenses tienen más tiempo para hacer sus compras de cara a Navidad. Es por esto que el día siguiente se ha bautizado como Black Friday (Viernes Negro), la jornada en la que más dinero se gastan los americanos en todo tipo de regalos aprovechando los grandes descuentos que lanzan las tiendas. Muchos empresarios ven este día cómo un día festivo junto con el día de Acción de Gracias, dándoles el día libre  a sus empleados para potenciar las compras.

 

curiosidades-de-acción-de-gracias-black-friday

 

¿Por qué se cena pavo en Acción de Gracias?

Aunque en las primeras celebraciones los colonos y nativos compartían parte de lo recolectado y sacrificaban ganado, como corderos o pavos, hacia 1856 esta ave se convirtió en la auténtica protagonista de la fiesta, pues los colonos habían alcanzado pavos y cómo este animal no era algo común para ellos hasta la fecha, el pavo comenzó a verse como una opción más atractiva para degustar en las festividades. Como resultado, los norteamericanos consumen cerca de 46 millones de pavos en cada Día de Acción de Gracias y California es el Estado con mayor consumo.

Como curiosidad, resaltar qué el propio Benjamín Franklin quería que el pavo fuera el ave nacional de los Estados Unidos en lugar del águila calva.

curiosidades-de-accion-de-gracias-pavo

 

 No se cenó pavo en la fiesta de Acción de Gracias original

Es cierto que lo más típico de esta fiesta es el tradicional pavo asado como plato central en las mesas de Acción de Gracias. Sin embargo, muchos historiadores confirman que en la primera cena de Acción de Gracias el menú no constaba de pavo, si no que en su lugar se sirvió venado, pato y diferentes tipos de pescado. Además tampoco había los tradicionales postres con calabaza, ni la habitual salsa de arándanos.

 

Canadá tiene su propia tradición

En el Día de Acción de Gracias, el pavo relleno al horno es el plato estrella en la mayoría de los hogares. Sin embargo y aunque es diferente, se considera que el primer día de Acción de Gracias canadiense se hizo en 1578 como parte de un ritual de agradecimiento de parte del explorador inglés Frosbisher a Dios por haber sobrevivido en su intento de encontrar la ruta hacia oriente.

curiosidades-de-accion-de-gracias-canada

 

El pavo indultado por el Presidente de EEUU

Desde 1947, la Federación Nacional de Productores de Pavos regala a la Casa Blanca dos pavos preparados para cocinar y otro vivo. Este último siempre es ‘perdonado’ y acaba viviendo en una granja histórica en Morven Park, en el estado de Virginia.

 

El postre de Acción de Gracias

Acompañando al pavo, el postre por excelencia en Acción de Gracias tiene por ingrediente la calabaza y, por ende, todos los dulces que se pueden preparar con este alimento tan otoñal. Otro de los postres típicos es la tarta de manzana con nueces o almendras como algunos de los frutos secos que combinan a la perfección con estos postres, al igual que la tradicional salsa de arándanos que se suele servir como acompañamiento.

curiosidades-accion-de-gracias-postre

 

El desfile más importante de EEUU

En Thanksgiving se celebra el gran desfile de Macy’s  Thanksgiving Day Parade que comenzó en el año 1924, con 400 empleados marchando a través de Nueva York, sin globos ni carros conmemorativos.

En la actualidad se trata de una gran cabalgata que recorre la avenida de Broadway a la que acuden millones de personas y que sirve como preludio a las festividades navideñas. Y ha pasado a estar compuesto por malabares, música, baile, globos gigantescos y carrozas que homenajean a estrellas infantiles como Snoopy, Peppa Pig o Bob Sponja.

 

curiosidades-de-accion-de-gracias-desfile

 

¿A que no sabías por qué el pavo se llama turkey en inglés? Este recibe el mismo nombre de Turquía, y esto es porque estas aves eran importadas por mercaderes turcos.

¡Feliz Acción de Gracias a todos!

 

10 curiosidades sobre Acción de Gracias: todo lo que tienes que saber sobre esta tradición
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *