Barbacoas Carranza en Cádiz: la historia de una tradición

Barbacoas Carranza en Cádiz: la historia de una tradición
Joaquín Bea, Channel Manager
escrito por Joaquín Bea, Channel Manager

Las Barbacoas del Carranza se han convertido en otro atractivo más del verano gaditano. Para muchas personas, el Trofeo futbolístico Ramón de Carranza es igual a diversión en la playa. Esta singular competición va de la mano de una fiesta nocturna en la playa de la Victoria. 

Toda la playa se llena de familias y amigos que van a pasar la noche bajo un manto de estrellas, fuegos artificiales y diversos eventos lúdicos. Aunque a causa de los turistas esta fiesta popular gaditana ha hecho que se convierta en una macro fiesta con chuletitas y pinchitos incluidos.

¡El mejor plan para disfrutar con amigos este verano!

Dónde se celebran las Barbacoas del Carranza

Puesta de sol en playa de La Caleta en Cadiz

Después de animar a su equipo en la final la gente se dirige a la playa a celebrarlo, encienden sus barbacoas y comparten, con pinchito y bebida en mano, sus impresiones sobre el partido.

Este año las barbacoas del Carranza se celebrarán entre los módulos 3 y 6 en la playa de la Cortadura. Además, el ayuntamiento ha preparado nada menos que 8 conciertos con grupos y artistas de Cádiz que se llevarán a cabo cerca del paseo marítimo para disfrutar de la buena música mientras nos comemos unas deliciosas chuletitas con los amigos.

La historia de las barbacoas del Carranza

Barbacoas en el Carranza Cadiz

Fuente: Eduardo Ruiz, El País

Como ya hemos dicho, estas barbacoas se han convertido en otro de los planes para el verano en Cádiz. Esta celebración no deben perdérsela ni turistas ni residentes.

Este festejo nadie sabe muy bien cómo empezó. Se sabe que se llaman barbacoas del Carranza porque coinciden con el trofeo futbolístico Ramón de Carranza.

Trofeo Carranza

El Cádiz CF es el anfitrión y lógicamente el equipo que siempre participa. A el se le suman otros 3 equipos de talla nacional y mundial como han sido y suelen ser: Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Málaga CF e internacionales como Fiorentina, AS Roma, Lazio, etc. Se juegan dos semifinales, los ganadores son los que pasan a jugar al final del trofeo Carranza, mientras que los perdedores luchan por el 3º y 4º puesto.

No es de extrañar, que este evento se le conozca como el “Trofeo de los Trofeos”.  La ocasión perfecta para disfrutar de las dos cosas que más gustan en España: el buen fútbol y la buena comida.

Historia del Trofeo Carranza:

La fecha del Carranza

El Trofeo se suele celebrar entre el 10 y 17 de Agosto, cayendo en fin de semana. Por lo que las barbacoas se celebrarán esa misma noche al acabar el partido. Esta fiesta popular hace que todos los establecimientos de la zona estén abiertos, por lo que podréis disfrutar de diferentes ambientes de ocio en la ciudad.

De esta manera, todo el mundo podrá disfrutar con los suyos de esta noche gaditana con el olor típico de las barbacoas que envolverá toda la ciudad en época de vacaciones y fin de semana.

Así que, animaros todos aquellos que estéis en Cádiz en estas fechas para disfrutar con nosotros de esta súper fiesta multitudinaria eso sí, siempre con moderación y respeto ya que se celebra en un espacio público y las mejores playas de Cádiz deben estar perfectas para seguir disfrutando de ellas al día siguiente.

Hay que saber conciliar diversión con el respeto por el medio ambiente y aquí en el Hotel Barceló Sancti Petri queremos animaros a disfrutar de las dos mejores cosas que hay en Cádiz, playa ¡y diversión en estado puro!

barbacoas-del-carranza-cadiz-planes-amigos

Preparar los pinchitos y filetitos que la Final del Trofeo Carranza 2016 ya está aquí y con ella la noche de las barbacoas.

Barbacoas del Carranza prohibidas

En Agosto de 2017, su alcalde José María González “kichi” decidió suprimir las barbacoas por primera vez en su historia, una tradición que concentraba el mayor evento de personas haciendo barbacoas en una playa del mundo, pero que lamentablemente se había convertido en un botellón los últimos años, desvirtuando el espíritu familiar que había tenido siempre.

No se sabe qué pasará en los próximos años, pero no parece que estando el actual alcalde al mando que vuelvan a ver la luz. Habrá que esperar.

Barbacoas Carranza en Cádiz: la historia de una tradición
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *