Cádiz, la ciudad más antigua de España

Cádiz, la ciudad más antigua de España
Joaquín Bea, Channel Manager
escrito por Joaquín Bea, Channel Manager

¿Vas a ir a Cádiz y no sabes por dónde empezar? Te damos los motivos para visitar la capital gaditana y sus paradas obligatorias. Pasear por sus playas y mercados, recorrer sus calles y barrios medievales y como no, probar su magnífica gastronomía con el atún y el pescadito frito como platos estrella.

Pero además, su importancia histórica: Cádiz no solo es la ciudad más antigua de España, sino también de Europa. Por sus calles han pasado numerosos pueblos que han ido dejando huella en la ciudad.

Desde Hotel Royal Hideaway Sancti Petri os proponemos una ruta por algunos de los monumentos más antiguos de Cádiz, para que recorráis y conozcáis la historia de la ciudad gaditana. Un plan perfecto para complementar unas vacaciones o fin de semana en Sancti Petri con un interesantísimo capítulo de historia.

De ruta por la ciudad más antigua de Europa

De todas las ciudades de Europa, es Cádiz la que tiene más referencias antiguas, con más de 3.000 años de historia.

Fenicios, púnicos y romanos habitaron Cádiz, dejando en la actualidad ruinas, murallas, teatros, puertas, arcos y torres que, según se visitan, te transportan a otra época en la que la ciudad volcada en el mar se centraba en el comercio. Hoy en día el turismo es la base de la economía de la capital, pero el mar sigue siendo un importante eje central en la vida de los gaditanos.

ruinas romanas en cadiz

Ruta fenicia

Cádiz fue fundada por el pueblo fenicio en el año 1104 a.C, quienes la denominaron Gadir (recinto cerrado, castillo o fortaleza). Los fenicios fundaron una factoría comercial y un templo en honor al dios Melkart. Desde Cádiz se abrieron rutas pesqueras atlánticas, se acumuló plata  y se abrió por primera vez la Ruta del Estaño que más tarde sería conocida por los romanos como Ruta de la Plata uniendo Galicia con el sur.

cadiz ciudad mas antigua cadiz muro

Yacimiento arqueológico de Gadir

Para comenzar nuestra ruta, recomendamos que la visita comience por el famoso yacimiento arqueológico de Gadir, el yacimiento fenicio arqueológico más importante de Andalucía se encuentra ubicado bajo el Teatro de Títeres de la Tía Norica.

Lo más interesante es conocer la vida cotidiana de los fenicios que habitaron en esta ciudad mediante un recorrido interactivo en el que contemplar piezas únicas.

No puedes olvidarte de fotografiar cada uno de los monumentos y sitios que visites para luego tener constancia de ellos y poder presumir de conocer a fondo la que es la ciudad más antigua de occidente.

Museo Arqueológico de Cádiz

Continuamos el recorrido por el Museo de Cádiz, situado en la Plaza de Mina, en pleno centro histórico. Uno de los mayores tesoros de la ciudad. Como estrella principal del museo, se encuentran dos sarcófagos antropoides fenicios, tanto masculino como femenino. También incluye hallazgos de la época romana y las salas de la pintura barroca con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo. Un recorrido completo por la historia de Cádiz para no perder detalle de todo lo que ha convertido a “la tacita de plata” en una ciudad de obligada visita en la actualidad.

Es interesante conocer los elementos comunes de la vida fenicia, como ánforas o vasijas usadas para transportar productos, y esculturas como la de la diosa Astarté, que los fenicios trajeron consigo y representa el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad.

yacimiento arqueologico cadiz

Casa del Obispo

La Casa del Obispo es otro importante yacimiento arqueológico que contiene un monumento funerario fenicio.  Este yacimiento ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la historia de Cádiz a través de sus restos, con un apasionante paseo por más de 1500 m2 para comprobar la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C hasta el siglo XVIII. Esta “Casa del Obispo” se encuentra en pleno casco histórico de Cádiz, entre la antigua catedral y la catedral nueva de la ciudad.

Al salir, Continuamos nuestro tour por el Fondeadero fenicio, ubicado en la playa de la Caleta y que es el actual Castillo de San Sebastián.

Parques Erytheia y Kotinoussa

Y para finalizar la ruta fenicia, aconsejamos visitar los parques Erytheia y Kotinoussa (ubicados en el actual parque de Valera), que poseen restos de una casa romana y piezas rituales del mundo funerario.

Ruta romana

En el siglo III a.C la ciudad cae en  manos de los romanos y pasa a denominarse Gades. Aparecen maravillosas construcciones como acueductos, calzadas, murallas, teatros y todo tipo de asentamientos romanos. Entre los más vistosos para una ruta veraniega, recomendamos:

Puerta de tierra

En nuestro viaje por el Cádiz romano, nos situamos en la Puerta de Tierra, que sirve de entrada al casco histórico de la ciudad. Nada más cruzar esta puerta emblemática se aprecia el Cádiz más antiguo, con secretos de su historia, cultura y comercio. Data del siglo XVIII, está tallada en mármol y servía como fortificación militar.

puerta tierra cadiz

Torre Tavira

La Torre de Tavira sube hasta lo alto del cielo de Cádiz. Se construyó a principios del siglo XVIII. Se trata no solo de una de las mejores vistas de la ciudad por ser el edificio más alto, sino que además cuenta con un mirador y dentro del mismo, una cámara oscura por la cual mediante un juego de lentes y cuerdas, podemos ver la ciudad en tiempo real.

Teatro romano

Hacia mitad del siglo I a.C se construyó el que es uno de los mayores teatros del mundo romano, concretamente el segundo más grande después del Teatro de Pompeyo en Roma.  El teatro se encuentra en el Paseo Marítimo, un poco antes de llegar a la catedral. Sin embargo, a diferencia del resto de teatros romanos, este se visita desde arriba. Tiene una enorme galería con iluminación natural para experimentar de primera mano la emoción y la energía que se sentía en el escenario, las gradas, o los vestuarios.

Las excavaciones solo permiten ver algunos restos de la primitiva fachada, parte del graderío semicircular, parte de la zona del escenario y un trozo de la galería del espectador.

teatro romano en cadiz

Murallas de San Carlos

Estas murallas se encuentran en el casco antiguo de Cádiz junto a la Plaza España. Fueron construidas en 1784 con bóvedas para diferente uso. Eran las antiguas entradas al barrio del Pópulo aunque en la actualidad solo se conservan algunos restos y tres arcos.

Palacio de la Diputación de Cádiz

El Palacio de la Diputación fue construido en estilo neomudéjar en el siglo XVIII como sede de la Aduana y es sin duda una de las visitas obligadas por estar formado por salas que han sido protagonistas de varios episodios de gran importancia histórica como la lectura pública de la Constitución de 1812 y también el sitio elegido para constituir, en 1978, la junta de Andalucía.

El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad

Para acabar con nuestra visita turística por Cádiz, es imprescindible visitar el barrio del Pópulo, el barrio más antiguo de todos lo que actualmente existen en Cádiz. Data del s.XIII, cuando la ciudad fue conquistada por Alfonso X el Sabio y constituye hoy en día un verdadero núcleo medieval.

barrio del populo cadiz

Formado por calles estrechas y antiguas, será como pasear por una fortificación medieval cuyas calles están unidas por los arcos de los Blancos, de la Rosa y del Pópulo. Dentro de este barrio se aconseja visitar también la Iglesia de  Santa Cruz y la Antigua Catedral.

Una vez que te has empapado bien de toda la historia que envuelve a Cádiz, te sugerimos finalizar probando la gastronomía de Cádiz, en la que nunca pueden faltar platos típicos como el cazón en adobo, las tortitas de camarones, atún con tomate, las riquísimas papas con choco o el pollo a la canilla.

Cádiz, la ciudad más antigua de España
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *