Cambio horario: cuándo se cambia la hora y por qué, así te afecta

Cambio horario: cuándo se cambia la hora y por qué, así te afecta
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

 

¡Tic tac, el cambio horario ya está aquí! El día exacto para el cambio de hora será el día 30 de octubre, en la madrugada del sábado al domingo. Nuestros relojes se atrasarán una hora y pasaremos de las 3 de la madrugada a las 2, teniendo así una hora más de sueño. El cambio horario se produce tanto en verano como en invierno, pero siempre es en estas fechas cuando produce más polémica.

¿Por qué es tan polémico el cambio horario?

Muchos os preguntaréis por qué es tan polémico este tema. Sencillamente porque el horario de invierno acorta los días y alarga las noches, algo que no gusta en términos generales.  Además, algunos negocios dedicados al turismo y a la hostelería dicen verse afectados, ya que la gente sale menos y está antes en casa.

 

¿Por qué se cambia la hora?

cambio-horario-cuando-se-cambia-la-hora-benjamin-franklin

El origen del cambio de hora se remonta a 1784 con Benjamin Franklin. En ese momento, él era embajador de EEUU y envió una carta al periodico Le Journal de París con una serie de medidas para el ahorro energético. Estas medidas fueron: imponer impuestos a las personas que tuviesen contraventanas que impidiesen pasar la luz, regular el consumo de velas y repicar las campanas de la iglesia a la misma hora para que todos se levantasen al mismo tiempo. Un autentico horror si lo trasladamos a nuestro tiempo. Imagina… ¡qué atascos cada mañana! De todos modos, las medidas de Franklin no fueron tomadas muy en serio aunque, más adelante se volvieron a retomar llegando a la conclusión, de que lo mejor era el cambio de hora para ahorrar en energía.

La primera vez se hizo durante la I Guerra Mundial, pero no llegó a triunfar hasta 1974 a causa de la crisis del petróleo. En ese momento, se pensó lo mismo que años atrás, la mejor manera de consumir menos electricidad y de aprovechar al máximo la luz solar es el cambio de hora. A partir de 1981 se llevó a cabo con una directiva europea, renovándose cada cuatro años. Y en el 2001, a raíz de la aprobación de la novena directiva, la modificación pasó a ejecutarse con carácter indefinido.

Según diversos estudios, el atraso de los relojes a finales de octubre supone un ahorro de entre el 5% y el 10% de energía. Este atraso favorece positivamente, además de en ahorro energético, en el medio ambiente.

cambio-horario-cuándo-se-cambia-la-hora-ahorro-energia

 

 

¿Por qué el cambio horario favorece al medio ambiente?

El cambio de hora hace que consumamos menos electricidad, por lo que reduce la contaminación lumínica, favoreciendo al medio ambiente.

La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Dedicándonos a iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero sino que abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado.

cambio-horario-cuándo-se-cambia-la-hora-medio-ambiente

Por eso, el cambio de hora que se hace desde tanto años,  a pesar de que no guste que anochezca antes, sirve por el compromiso que tenemos con el planeta y el medio ambiente. En barceló Sancti Petri te contamos cómo afecta a nivel personal y físico.

 

¿Cómo nos afecta el cambio horario?

cambio-horario-cuándo-se-cambia-la-hora-barcelo-sancti-petri

En terminos generales, este cambio no afecta en absoluto a nuestra salud ni bienestar, pero a algunas personas no les resulta fácil adelantar o atrasar su agenda interior.

Algunas personas afirman que el cambio de horario influye negativamente en su humor y estado de ánimo, a su “reloj corporal” y, en general, a su salud. Son personas que refieren cambios en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar, somnolencia, astenia, irritabilidad y nerviosismo. Incluso problemas digestivos.

Diversos estudios han investigado sobre estos cambios, y los resultados son divergentes: según algunos, el cambio horario puede afectar débilmente a la salud, mientras para otros la variación no influye en el equilibrio de las personas.

Sea cual sea vuestro caso, os damos una serie de consejos para sobrellevar lo mejor posible el cambio horario:

  1. Hacer ejercicio suave como por ejemplo, caminar.
  2. Mantener unos buenos hábitos de sueño durante todo el año.
  3. Modificar el horario de las comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol. Para ello, os recomendamos los desayunos a base de fruta para una vida saludable.
  4. Hacer cambios progesivos de 10 minutos unos días antes.

 

Esperamos haberos ayudado y ¡Feliz cambio de hora a todos!

 

Cambio horario: cuándo se cambia la hora y por qué, así te afecta
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *