5 Canciones que se han inspirado en Cádiz

5 Canciones que se han inspirado en Cádiz
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

La provincia de Cádiz hoy vibra en melodiosa armonía con el mar, porque se celebra el Día de la Música y las fiestas de Santa Cecilia. Cada 22 de noviembre desde el año 1954, se celebra en España el Día de la Música en honor al nacimiento de Santa Cecilia, quien fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII.

Para celebrar este día, desde el hotel Barceló Sancti Petri queremos compartir contigo un listado de algunas de nuestras canciones favoritas… ¡Todas inspiradas en Cádiz!

Bahía de Cádiz – Camarón de la Isla

No se puede iniciar una lista de canciones gaditanas sin mencionar a Camarón de la Isla, una de las principales figuras del flamenco y uno de los mejores músicos de Cádiz. Camarón dedicó gran parte de su vida a la música, al flamenco y a cantar por el mundo las maravillas de su tierra.

“Bahía de Cádiz” es una canción que se incluye en su disco La leyenda del tiempo, del año 1979. Con su poderoso ritmo flamenco y sus bonitos versos, esta canción hace latir el corazón de cualquier gaditano.

Toíto Cai lo traigo andao – Javier Ruibal

Otro músico gaditano que hace honor a su origen donde quiera que vaya es Javier Ruibal, quien desde los años ochenta se ha dedicado a componer e interpretar música en géneros tan diversos como el flamenco, la música sefardí, jazz y rock.

Su tema “Toíto Cai lo traigo andao” se lanzó en 2001, como parte de su disco Las damas primero. Esta canción tiene una mezcla particular de instrumentos de viento, cuerda y percusión, lo que la hace un tema que se ha versionado cientos de veces por músicos más jóvenes.

¡Un tema perfecto para celebrar el Día de la Música!

Cai, creo que caí – Jorge Drexler

La cultura andaluza trasciende fronteras y en el año 2013 llegó hasta Uruguay, donde el cantautor latinoamericano Jorge Drexler compuso un tema especialmente para celebrar los Carnavales de Cádiz de ese año: “Cai, creo que caí”.

En esta canción, Drexler incluye ritmos propios de su tierra mezclados con palmas, cajón flamenco y jaleos, para darle una melodía única que invita a personas de todo el mundo a conocer la maravillosa provincia gaditana y a vivir todo el esplendor de los carnavales de Cádiz.

The Maids of Cadiz – Miles Davis

Como el Día de la Música lo abarca todo, de los ritmos típicos pasamos al jazz. Porque esta canción interpretada por el músico estadounidense Miles Davis se ha mantenido en el tiempo como una pieza clásica de la música jazz.

Este tema fue compuesto originalmente por el músico francés Léo Delibes, que se especializaba en musicalizar ballets y ópera. Se cree que Delibes pudo haber pasado alguna temporada viviendo en Cádiz y que quedó tan maravillado con sus mujeres que compuso “Les filles de Cadix” (Las muchachas de Cádiz). Esta canción fue rescatada por Miles Davis en el año 1957, cuando junto a su amigo Gil Evans, la versionaron para incluirla en su disco Miles Ahead.

Me voy pa Cai – Kiko Veneno

Es sabido por todos que aunque Kiko Veneno sea catalán de nacimiento, es andaluz de corazón y pasó cierta parte de su vida viviendo en Cádiz.

La letra de la canción “Me voy pa Cai” hace referencia a un viaje en autobús a Cádiz y muchas personas opinan que hace referencia al momento en el que Kiko y su familia abandonaron Gerona, su ciudad natal, para mudarse a Cádiz donde Kiko pasó parte de su juventud antes de establecerse definitivamente en Sevilla.

No queremos terminar este artículo tan especial con un última recomendación: que disfrutes de tu visita con la mejor gastronomía de Cádiz, con productos frescos como el atún rojo de almadraba o las tortillitas de camarones y con unas vistas como las que puedes encontrar en Royal Hideaway Sancti Petri, el mejor hotel en Sancti Petri.

5 Canciones que se han inspirado en Cádiz
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *