Cómo hacer del atún un ingrediente perfecto para un dulce gastronómico

Cómo hacer del atún un ingrediente perfecto para un dulce gastronómico
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

Ya son popularmente conocidas en toda la provincia de Cádiz nuestras jornadas gastronómicas, caracterizadas por llevar a la más alta cocina las mejores propuestas utilizando como elemento base el atún de la Almadraba, estrella culinaria de la región. Lo que mucha gente no sabe, es que este ingrediente se convierte en la apuesta perfecta para conseguir un postre único, original y absolutamente delicioso. ¿Cómo conseguirlo? Para ello sólo se necesitará:

  • 100 g de Atún Rojo de Almadraba
  • 70 g de Mojama de Almadraba
  • 150 g de mantequilla
  • 150 g de chocolate negro
  • 100 g de chocolate blanco
  • 4 huevos
  • 80 g de harina integral
  • 100 g de azúcar de caña
  • 80 g de frutos secos tostados (nueces, pistachos, avellanas y almendras)

Elaboración

Pon exactamente 100 gramos de chocolate negro en un bol e introdúcelo en el microondas para que se funda a baja temperatura, evitando así que no se queme.

Por otro lado, para hacer un bizcocho perfecto, usa 100 gramos de mantequilla y el azúcar especificado y ponlo en un bol. Luego, bate con la batidora hasta que quede bien mezclado. Una vez batido, añade los huevos, de uno en uno, el chocolate ya fundido previamente, la harina y los frutos secos, bien troceados (excepto los pistachos, que usaremos luego). Por último, incluye la cortada en trozos pequeños y bate un poco más para mezclarlo todo bien hasta que quede totalmente homogéneo.

Forra un molde que sea poco profundo o bandeja fina para bizcochos con papel de horno, cubriendo todas las paredes y untando después la mantequilla restante. Coloca la mezcla en el molde, sin rebasar los dos centímetros de alto e introduce en el horno, previamente precalentado a 180ºC, durante unos 20 minutos. Después, dejar enfriar.

A continuación, trocea el Atún de Almadraba muy fino y mezcla con los 50 gramos de chocolate restante, atemperado, y corta el bizcocho en cuadrados de 4 centímetros. Entonces, pon una base de bizcocho y cúbrela con una pequeña parte de atún, pon encima otro cuadrado de bizcocho y volvemos a cubrir con atún. Después, reservar en el congelador 20 min.

Finalmente fundimos lentamente el chocolate blanco y, una vez diluido, sacamos los pasteles del congelador y los cubrimos. Por último, añadimos los pistachos bien triturados, antes de volverlo a meter en el frigorífico, donde lo tendremos hasta la hora de consumirlo.

Cómo hacer del atún un ingrediente perfecto para un dulce gastronómico
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *