Consejos para ser un experto en vino

Consejos para ser un experto en vino
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Si hay algo de lo que nos podemos jactar en España es de tener algunos de los mejores vinos del mundo. Gracias a ello, nuestro país es visitado por miles de turistas que buscan vivir una experiencia gastronómica que no se consigue en ninguna otra parte del planeta. Sin embargo, cuando amigos nos visitan de fuera, puede que no sepamos del todo qué vino ofrecer para dejar en alto la tradición vinícola española. Para que esto no ocurra más, aquí te damos los mejores consejos para convertirte en un experto en vino.

¿Cómo reconocer el buen vino?

Aunque muchas cuestiones de la vida se pudiesen reducir al gusto, en el caso del vino el que más nos gusta no es necesariamente el mejor. El sumiller del restaurante Atunante del Barceló Sancti Petri asegura que un buen vino se puede reconocer fácilmente si cumple con estas características:

– Tiene equilibrio. Es decir, al probarlo no resalta particularmente su acidez, su dulzura o su grado de alcohol.

– La longitud, que se refiere al sabor que deja en el paladar después de haber tragado el sorbo. Un experto en vino sabe que a mayor longitud, mayor calidad.

– La profundidad del sabor. Cuando al probar un vino puedes distinguir únicamente un sabor, se dice que el vino es plano, pero cuando al degustarlo vas descubriendo otros sabores y aromas, se dice que el vino tiene profundidad y es mejor.

– Cuando se conoce de antemano la procedencia del vino y el tipo de uva que se ha usado para su fabricación, se espera que el sabor del vino sea parecido a lo que se espera. En palabras llanas, cuando el vino “sabe a lo que es” se considera un vino con alto grado de tipicidad y por consiguiente, un buen vino.

¿Cómo catar el vino?

Para disfrutar de una cata como un verdadero experto en vino, es necesario saber algunos trucos. Por ejemplo, antes de probar el vino, se debe girar un poco la copa para permitir que el vino se “abra” y libere sus aromas. Con los aromas del vino se puede anticipar mucho su sabor y su procedencia, tanto si desprende un fuerte olor frutal como si desprende algún aroma a madera (vainilla, cuero, café, roble…).

Lo siguiente que hacen los expertos en vino antes de probarlo es observar su color y su transparencia. Un truco para conocer la edad del vino con solo mirarlo es inclinar un poco la copa y detallar el color del borde, llamado “ribete“. En el caso del vino tinto, si el ribete tiene tonos violáceos o púrpuras, se trata de un vino joven; por otro lado, si el vino es de crianza o reserva el ribete del líquido será más rojizo por los efectos del óxido.

Por último, cuando llega el momento de probar el vino, se debe dar un pequeño sorbo y mantenerlo en la boca unos segundos antes de tragarlo. De esta manera la lengua se empapa totalmente del líquido y puede distinguir los distintos sabores de la bebida.

Aunque todos estos consejos te pueden hacer un experto en vino, recuerda que lo más importante de organizar o asistir de invitado a alguna cata es disfrutar. No tiene que ser un evento muy formal o algo que haces durante viajes especiales, sino una manera más de pasarlo bien con la familia, la pareja o amigos.

Consejos para ser un experto en vino
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *