¿De dónde proviene la tradición de las uvas en Nochevieja?

¿De dónde proviene la tradición de las uvas en Nochevieja?
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

¿Todo listo para la Nochevieja?

Mientras tú y tus familiares dais los toques de última hora a la cena de Nochevieja, aquí te dejamos un poco de la historia de uno de los más curiosos rituales de la noche: la tradición de tomar doce uvas en Nochevieja.

En España y en Latinoamérica, cada 31 de diciembre las familias se reúnen para cenar y recibir el nuevo año para disfrutar de un buen vino seleccionado por expertos, ricas recetas de invierno y doce uvas. La tradición de Nochevieja dice que cada uva simboliza cada uno de los meses del año y que deben comerse con las doce campanadas de la medianoche.

¿Pero por qué lo hacemos?

ORÍGENES DE LA TRADICIÓN DE TOMAR UVAS EN NOCHEVIEJA

Históricamente, se han manejado muchas teorías que intentan dar respuesta a la tradición de las uvas, y aunque algunas son muy difíciles de creer, hay otras que parecen tener algo de fundamento por detrás.

Una de las teorías (quizá la más curiosa) se remonta al año 1.882 en Madrid. En esa época, está registrado que para celebrar la Nochevieja, la clase burguesa de la capital española acostumbraba reunirse para cenar, beber champán y comer uvas. Se cuenta que un día, hartos de sentirse excluidos, un grupo de madrileños de clase social más baja acudieron a la Puerta del Sol a burlarse de los burgueses y a comer uvas en la Nochevieja. Desde entonces, la tradición de las uvas se ha ido extendiendo al resto de España y de países hispanohablantes.

Otra teoría histórica que intenta explicar el origen de la tradición de tomar uvas en Nochevieja proviene de Alicante. Se cree que el año 1.909 fue especialmente fructífero para los viñedos alicantinos y que, debido a un gran excedente en la cosecha del año, los productores decidieron darle más salida a sus excelentes uvas y acordaron venderlas a los demás habitantes como “uvas de la suerte”. De ahí que la tradición de tomar uvas en Nochevieja se haya popularizado en España como un ritual para atraer la buena fortuna.

OTRAS TRADICIONES DE NOCHEVIEJA Y SUS ORÍGENES 

– Llevar ropa interior roja o amarilla para atraer la buena fortuna y el amor. Esta tradición de Nochevieja se cree que proviene de China y Vietnam, donde se asocian estos colores con la suerte.

– En Grecia se acostumbra cocinar un pan dulce llamado Vasilopitta, dentro del cual se esconde una moneda de oro o plata y se parte en Nochevieja. La tradición indica que la persona que consiga la moneda, será la persona más afortunada del próximo año.

– En Italia y algunos países de Latinoamérica se acostumbra a tomar un plato de lentejas estofadas después de las doce campanadas de la medianoche. La creencia es que al cumplir con esta tradición, atraes la suerte y la prosperidad económica.

Desde el hotel Royal Hideaway Sancti Petri te deseamos a ti y a los tuyos que disfrutéis de una maravillosa Nochevieja en familia, para que empecéis con buen pie un 2017 lleno de alegría.

¡Feliz Año Nuevo!

 

¿De dónde proviene la tradición de las uvas en Nochevieja?
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *