El Rocío

El Rocío
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Hoy es lunes de pentecostés y, como cada año, la Virgen del Rocío sale por las calles de Almonte en procesión a hombros de los almonteños. Este acto es la culminación de la peregrinación que se inició el 19 de mayo y que inicia la vuelta de los peregrinos a su punto de origen.

El Rocío se ha convertido en una tradición anual para muchos, acompañada de la procesión y de actividades populares como el paso de las diferentes hermandades por el Río de Quema, o la tradicional presentación de los peregrinos ante la hermandad matriz de Almonte, así como el salto de la reja de los almonteños cuando van a sacar a la Virgen.

Como hemos comentado, todo comenzó el pasado 19, cuando como cada año las diferentes hermandades que van al Rocío cruzan la desembocadura del Guadalquivir, desde el barrio Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda donde, mientras esperan, celebran y se crea un ambiente muy divertido. Este se convierte en un espectáculo digno de ser contemplado, fusionando tradición y folclore andaluz.

Once han sido las hermandades gaditanas que han realizado esta peregrinación: Cádiz, Chiclana de la Frontera, Arcos, Chipiona, Jerez, La Línea de la Concepción, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar y Rota además de Ceuta, que también participa además de muchas otras.

Puesto que en esta época ya hace calor, además, los peregrinos utilizan carretas que se adaptan para recorrer el camino, habiéndose convertido éstas en un símbolo enseña de esta romería.

Si no habéis conocido nunca la experiencia de participar en El Camino del Rocío, os recomendamos hacerlo. Acabaréis agotados y acalorados, pero la experiencia habrá valido la pena y la recordaréis toda la vida. Es como el Camino de Santiago: hay que hacerlo una vez en la vida. Y pensadlo bien: después podéis venir a Royal Hideaway Sancti Petri a hacer una puesta  a punto en el hotel con el Spa más grande de Andalucía.

Imágenes de Jerezlocal.com

El Rocío
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *