Día del libro: los escritores andaluces que nos enamoran

Día del libro: los escritores andaluces que nos enamoran
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Llega la celebración del Día del libro y toda España se vuelve festiva en el aniversario de la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, haciendo honor al gran legado que aportaron a la sociedad.

El Día del Libro no sólo rinde homenaje al libro y sus autores, sino que fomenta la lectura entre los más jóvenes. En nuestra tierra hemos tenido el placer de tener a grandes escritores andaluces como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Bécquer y Antonio Machado, entre muchos otros más. Por ello, cada provincia andaluza  celebrará este día con un extenso programa de actividades tanto para adultos como niños que girará este año en torno a la gran poeta sevillana, Julia Uceda. Lecturas literarias, encuentros con autores, presentaciones de libros, exposiciones, y otras muchas actividades más componen esta fiesta destinada a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

En Cádiz podréis disfrutar del día del libro en la Biblioteca Provincial de Cádiz el día 21 de abril, a partir de las 11:30 de la mañana y aprovechar para disfrutar de la comida típica gaditana con estos Platos para comer en Cádiz que te harán la boca agua.

Si quieres conocer más sobre los escritores y poetas andaluces y el gran arte literario que tenemos en Andalucía, continúa leyendo y así disfrutarás aún más de este día tan especial para la sociedad y la cultura.

Autores gaditanos para celebrar el día del libro

Rafael Alberti

rafael alberti día del libro royal hideaway sancti petri

Nacido en el Puerto de Santa María de Cádiz, es uno de los grandes escritores españoles y el más querido en nuestra tierra gaditana. Perteneció la gran Generación del 27 y escribió obras de todos los géneros literarios. Desde poesía a prosa pasando por el teatro, aunque siempre ha sido especialmente reconocido su trabajo como poeta. Sus obras forman parte de la cultura e historia de España, gracias a una vida ligada durante casi un siglo a los acontecimientos culturales, políticos y sociales más destacados de nuestro país. Estuvo treinta y ocho años en el exilio debido a su afiliación a casusas rebeldes en esa época. Su afiliación al Partido Comunista, su labor en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y su colaboración durante la contienda junto a María Teresa León y otros intelectuales en el salvamento de importantes obras de arte de nuestro patrimonio cultural como son “Las Meninas” de Velázquez, “Carlos V” de Tiziano, entre otras.

Fue nombrado, tras la instauración de la monarquía en España, Hijo Predilecto de Andalucía y ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura. Si quieres visitar el Museo Fundación Alberti, se encuentra a tan solo 40 minutos de nuestro hotel Royal Hideaway Sancti Petri, en el Puerto de Santa María. Además, si vais durante la Feria de El Puerto de Santa María podréis disfrutar de la fiesta del vino fino.


 

Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca día del libro royal hideaway sancti petri

Al igual que Rafael Alberti, nació en El Puerto de Santa María y fue un escritor y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo. En su carrera como escritor de teatro, se suceden obras como Trampa y cartón y  El roble de la Jarosa. Sus obras parodian al teatro romántico y son uno de los antecedentes del teatro cómico. En Cádiz, merece la pena visitar y conocer la Fundación Pedro Muñoz Seca.

Frasquita Larrea

Escritora gaditana nacida en la ciudad de Cádiz  en 1775 y fallecida en el Puerto de Santa María en 1838, pasó la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera. Fue impulsora de una de las más famosas tertulias románticas del Cádiz de las Cortes, esposa del escritor alemán Johann Nikolaus Böhl de Faber y madre de la famosa escritora Cecilia Böhl de Faber. Se educó en Inglaterra y Francia y estuvo influenciada por los románticos alemanes y por la feminista Mary Wollstonecraft. Si quieres saber más sobre el lugar donde vivió esta gran escritora gaditana, no te pierdas: Chiclana y el mar.

Elvira Lindo

Popularmente conocida como la creadora de “Manolito Gafotas”, esta periodista y escritora andaluza, nacida en la ciudad de Cádiz, comenzó su carrera en Radio Nacional de España como guionista. Más tarde, comenzaría a colaborar con el periódico El País y recibiría el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1998 por la cuarta entrega de la serie de “Manolito Gafotas” titulada “Los trapos sucios”. La escritora gaditana también ha publicado novelas para adultos entre las que se encuentran “Algo más inesperado que la muerte” o “Una palabra tuya” por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.

Autores andaluces para celebrar el día del libro

Federico García Lorca

Federico García Lorca día dle libro royal hideaway sancti petri

Poeta y dramaturgo andaluz, nació en Fuentevaqueros, en la provincia de Granada. Escribió tanto poesía como teatro y siguió muy de cerca los pasos de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En la actualidad, es el poeta español más leído de todos los tiempos y nuestro favorito en el hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jimenez día del libro royal hideaway sancti petri

Poeta andaluz y Premio Nobel de Literatura nació en Moguer, Huelva, muy cerquita de nuestra Cádiz. Su obra poética fue muy numerosa a lo largo de toda su vida, ya que tenía un afán constante de superación y muchos de sus poemas los repudió en sus sucesivas selecciones.

Antonio Machado

Antonio Machado día del libro royal hideaway sancti petri

Poeta, dramaturgo y narrador andaluz, nació en Sevilla y fue miembro destacado de la Generación del 98.  Estuvo muy influenciado por la poética de Rubén Darío y fue uno de los alumnos distinguidos de la ILE. Dicho en palabras de Gerardo Diego “hablaba en verso y vivía en poesía”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Becquer día dle libro royal hideaway sancti petri

Poeta español nacido en Sevilla que junto con Rosalía de Castro, fue el máximo representante de la poesía posromántica. Sus grandes obras sirvieron de inspiración a figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Su gran fama se basa en sus Rimas y también destaca su prosa por sus Leyendas.

Luis de Góngora

Nació en Córdoba en 1561, es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español. El Polifemo y Las Soledades constituyen las dos obras más imaginativas y complejas de la poesía universal, retando la inteligencia y la razón humana, mostrando un camino que nadie como él supo vislumbrar.

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre día del libro royal hideaway sancti petri

Poeta andaluz perteneciente a la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977. Nació en Sevilla en 1898, aunque su infancia transcurrió entre Málaga y Madrid. Tuvo una gran influencia de Bécquer y Rubén Darío y debido a su enfermedad se dedicó durante largo tiempo a escribir poesías. Estas se empezaron a publicar en las revistas culturales más importantes de la época consiguiendo un gran éxito. De ahí, surge su amistad con otros importantes componentes de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Luis Cernuda. Fue galardonado, también, con el Premio Nacional de Literatura en 1934.

¿Cómo disfrutar el día del libro?

En nuestro hotel ya recomendamos en el post Henning Mankell: Tres rincones para disfrutar de sus libros, en los que destacamos tres lugares paradisiacos: la Playa de la Barrosa, la mejor de Andalucía según los turistas donde podrás perderte entre sus kilómetros de arena para despejarte y sumergirte en una buena lectura. También, puedes optar por una de nuestras terrazas en cualquiera de nuestras habitaciones o suites, o perderte en nuestro jardín wellness con un buen poema de Federico García Lorca.

Os deseamos a todos una buena lectura y no dejéis de volar vuestra imaginación.

¡Feliz día del libro!

Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *