Feria de Jerez: Otro motivo más para venir a Andalucía en mayo

Feria de Jerez: Otro motivo más para venir a Andalucía en mayo
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

La Feria de Jerez o la Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, vuelve otro año más al ritmo del galope. Y es que este año se celebra de sábado a sábado (30 de abril al 7 de mayo), en lugar de domingo a domingo, con el objetivo de atraer a más turistas.

Auténticas ? #FeriadeJerez #coleccionandomomentos con @evitarr83 @georgidue @laumr85 @maribel1985 @carito_gr83 @silviaduranortiz

Una foto publicada por carminavar (@carminavar) el

La Feria de Jerez tiene como protagonista principal a los caballos, por eso también es llamada tradicionalmente la Feria del Caballo. Los orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los reyes establecieron un periodo en el que se podían vender animales sin pagar impuestos, lo que dio origen a muchas ferias de la comarca. La Feria de Jerez, es una de las pocas que mantiene la venta de ganado junto con la actual feria, lo que le da un sabor único.

FERIA DE JEREZ: CURIOSIDADES DE LA FERIA DEL CABALLO

Como es tradición en las ferias andaluzas, los festejos dan comienzo con la tradición del “alumbrao”, momento en el que todas las luces de la feria se encienden a la vez. Esta costumbre viene del siglo XV, cuando todos los vecinos de Jerez encendían hogueras a la vez para avisar a los pueblos cercanos de que comenzaba la feria. Quien no cumpliera con la tradición, recibía una multa de 15 maravedíes (moneda de la época), lo que nos demuestra que las multas son aún más antiguas que las tradiciones de feria.

sueño con tu llegada bb #feriadelcaballo #jerez ?

Una foto publicada por @danielqquiros el

En la Feria de Jerez, las casetas son de entrada libre y dentro se bebe vino fino y rebujito, aunque en los inicios de esta festividad la bebida por excelencia era el coñac. La Feria del Caballo tiene su máximo apogeo a partir de la tarde, aunque antiguamente comenzaba al amanecer por el afán de los comerciantes de hacerse con la mejor pieza de ganado.

La Batalla de las flores era una tradición de los inicios de la Feria de Jerez que se desarrollaba en el Paseo de las Palmeras, los coches de caballos desfilaban y los asistentes sentados en tribunas lanzaban flores. Actualmente esto ya no se realiza, pero las flores siguen presentes a la venta en miles de puestos entre las calles de la ciudad.

Andalucía en mayo se llena de ferias y festividades, por lo que a veces es necesario tomarse un respiro entre feria y feria y relajarse en el Spa más grande de Andalucía, el del hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

¡Disfruta de nuestro hotel y recarga las pilas para ir a la Feria de Jerez!

Feria de Jerez: Otro motivo más para venir a Andalucía en mayo
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *