Fiestas de las Cortes de San Fernando: Una fiesta histórica

Fiestas de las Cortes de San Fernando: Una fiesta histórica
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Se acerca el final de septiembre y la provincia de Cádiz se viste de fiesta una vez más. En esta ocasión para conmemorar el juramento de los Diputados de la Constitución Española de 1812, con las tan esperadas Fiestas de las Cortes de San Fernando.

Estas fiestas son de gran atractivo turístico dentro y fuera de España, porque es el momento perfecto en el que la calidez, el buen humor sureño y la incomparable gastronomía andaluza se reúnen en el mismo lugar. La región sur del país, especialmente nuestra provincia de Cádiz, empieza a preparar con mucha antelación cada una de las actividades que se podrán disfrutar durante el 24 de septiembre.

Si has decidido pasar los primeros días de otoño conociendo Cádiz, visitar las Fiestas de las Cortes de San Fernando es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Incluso si te hospedas en nuestro Barceló Sancti Petri en Chiclana, puedes coger el coche y estar en San Fernando en menos de 30 minutos conduciendo.

Aunque los andaluces conocen muy bien la historia de su región, algunos visitantes que se acercan a disfrutar de la música y la deliciosa oferta de tapas típicas de Andalucía, no conocen la verdadera razón de celebrar el 24 de septiembre con tanto ímpetu. Así que si eres uno de ellos, no te preocupes porque tus dudas serán aclaradas.

ORÍGEN HISTÓRICO DE LAS FIESTAS DE LAS CORTES DE SAN FERNANDO

Las Fiestas de San Fernando, también se conocen como las Fiestas de las Cortes y deben su nombre a los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 1810. En aquella época, San Fernando fue la capital temporal de España, debido a que era una de las pocas ciudades que aún estaban bajo el mando de la resistencia española durante la invasión francesa.

Fue entonces, en esa fecha, cuando en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, los diputados españoles redactaron y firmaron la primera constitución liberal española, y tercera del mundo: la Constitución Española de 1812.

Es por esto que San Fernando, aún celebra orgulloso sus fiestas con música, actividades deportivas, una inigualable exposición de gastronomía típica y algunas recreaciones de la Guerra de Independencia.

 

Además, si quieres disfrutar al máximo del inicio del otoño en Cádiz, existen muchos otros planes con los que puedes complementar tu escapada andaluza.

Fiestas de las Culturas del Estrecho (Algeciras-Entremares)

Durante el mismo fin de semana de las Fiestas de las Cortes de San Fernando, en el municipio de Algeciras se celebran las Fiestas de las Culturas del Estrecho, con una colorida feria en la que los visitantes podrán disfrutar de la deliciosa comida sureña, la música, la danza e incluso podrán dar paseos a caballo por el pueblo.

Ruta del vino de Jerez

Septiembre es el mes de la vendimia y en Cádiz, además, contamos con uno de los vinos más deliciosos de España, el vino de Jerez. Por eso, esta época es perfecta para aprovechar el viaje a Cádiz y recorrer algunas de las famosas bodegas de Jerez de la Frontera, y degustar un tinto como un verdadero experto en vino.

Fiestas de las Cortes de San Fernando: Una fiesta histórica
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *