Gastronomía en Cádiz a través del atún

Gastronomía en Cádiz a través del atún
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

Desde Barceló Sancti Petri  queremos hablaros de una  de los pescados más comunes en  la gastronomía de Cádiz: el atún, y de por qué debéis tenerlo en cuenta en vuestra dieta. Es fundamental la gastronomía en Cádiz a través del atún.

Como sabéis, desde hace varios tiempo, nuestro hotel celebra anualmente Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de la Almadraba.  Estas jornadas han tenido una gran acogida entre el público, atrayendo tanto a clientes como a lugareños. Año tras año, tratamos de innovar incorporando nuevas recetas, regidos siempre por la razón de ser de nuestro resort: el bienestar.

A continuación, vamos a profundizar un poco sobre este delicioso alimento y sus beneficios, así como los lugares de Cádiz donde podemos disfrutarlo.

El atún está incluido en el grupo de pescados azules y es una especie cuya carne debe el color rojo o rosado debido a su alto contenido de hemoglobina y mioglobina. Se trata de un alimento de alto contenido en vitaminas y proteínas las cuales son muy fácilmente digeridas por nuestro organismo; el consumo diario de atún nos aportaría hasta un tercio de las proteínas que necesitamos además de un alto porcentaje de vitamina B12.

Se trata de una excelente fuente de ácidos grasos y Omega-3 (especialmente si es consumido fresco), ambos muy recomendables para nuestra salud ya que resultan beneficiosos para el corazón y el cerebro y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El atún es también una rica fuente de minerales ya que contiene magnesio y selenio que, junto con el Omega-3, ayudan a mantener sano el corazón. Además, se trata de un alimento de acción antioxidante debido a su aporte de Vitamina E.

Son muchos los lugares en los que podemos probarlo, ya que se trata de un plato muy típico de la zona; recomendamos los lugares por los que pasa la Ruta de Atún, la cual se celebra durante el mes de mayo-junio y pasa por los siguientes municipios:

  • Conil. Tambien se celebra en esta localidad la Muestra de la Tapa de Atún que se trata de una degustación a un precio muy económico.
  • Barbate. Donde podemos disfrutar de este evento en bares y restaurantes como El Campero, La Taberna de Abelardo, La Traiña y La Bocanal.
  • Zahara de los Atunes. Pequeño pueblo pesquero; los principales establecimientos por donde pasa la Ruta del Atún son Almendraba, Restaurante Antonio, Casa Juanito o Taberna El Campero.
  • Tarifa. Para terminar, en este municipio, tenemos el Hotel Hurricane, El Ancla, El Francés, Las cuatro esquinas y El Picoteo.

Son muchas las formas de cocinar el atún , sin embargo, en  la zona de Cádiz, hay tres recetas tradicionales:

  • Atún mechado. Relleno de tocino, ajo y pimienta; se trata de un plato que se sirve frio sobre una base de cebolla, ajo, laurel y zanahoria.
  • Atún de ijada. Servido macerado y aliñado con perejil, ajo y aceite de oliva.
  • Atún encebollado. La más común de las tres recetas; se trata de atún fresco cocinado con mucha cebolla y vino blanco o manzanilla y condimentado con orégano, pimiento dulce y ajo.

Esperamos que después de leer este post, os haya entrado apetito y ganas de venir a visitarnos en vuestras próximas vacaciones para probar el delicioso atún de Cádiz.

 

Gastronomía en Cádiz a través del atún
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *