Las algas marinas como el alimento del futuro

Las algas marinas como el alimento del futuro
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

Aunque las algas marinas llevan formando parte de la dieta desde hace tiempo, especialmente en la cocina oriental, su consumo se ha ido popularizando en los últimos años debido a sus múltiples propiedades y beneficios que aportan tanto a la salud como a la belleza, tanto que vemos las algas marinas como el alimento del futuro.

Las algas marinas son ricas en minerales y vitaminas y contienen proteínas e hidratos de carbono, que las convierten en un alimento completo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, fortalece pelo y uñas y es un depurador único.

Además de ayudar a perder peso, estos vegetales poseen propiedades curativas: se utilizan para tratar diversas dolencias como el tiroides y otros trastornos glandulares, reuma y problemas en las articulaciones, colesterol, diabetes y, además, son un perfecto complemento en tratamientos para mejorar la circulación y eliminar irregularidades menstruales.

En lo que se refiere a cosmética, cabe destacar que las algas marinas son muy beneficiosas para la piel, ayudando a combatir problemas como acné, dermatitis y hongos.

Existen 3 tipos de algas: Pardas, rojas y verdes; dentro de estos 3 grupos, son 6 las algas  que principalmente son utilizadas en cocina:

  • Nori: Rica en Vitamina A y proteínas.
  • Nishime Kombu: De gran sabor para consumir con legumbres y verduras.
  • Arame: Rica en Calcio y Yodo.
  • Iziki: Esencial en dietas vegetarianas, posee gran cantidad de hierro así como vitamina B12 y calcio.
  • Wakame: Aporta ácido fólico y es una excelente fuente de queratina.
  • Dulse: Con muchas proteínas y minerales.
  • Lechuga de mar: Excelente para el cuidado de la vista, además, aporta mucho hierro.
  • Agar-agar: Muy nutritiva y de alto contenido en fibra.

Son muchas las aplicaciones que nos ofrecen las algas marinas en la cocina: debido a su excelente sabor, son un excelente acompañante para platos de pasta, legumbres, patatas, verduras, etc. También suelen utilizarse en sopas y salsas y, en menor medida, como especias. A la hora de cocinarlas, disponemos de varias opciones ya que pueden consumirse crudas, en gelatina, cocidas, a la plancha, al horno, etc. y siempre que se desee, se les puede dar un toque especial acompañándolas con alguna salsa picante, agridulce o de soja.

Ya sabéis, si queréis complementar vuestra alimentación con un alimento rico y muy beneficial para la salud, las algas marinas son vuestra mejor opción. Además, como cada año nosotros hacemos unas Jornadas Gastronómicas con este delicioso ingrediente como protagonista en el Barceló Sancti Petri. ¡Buen provecho!

 

Las algas marinas como el alimento del futuro
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *