Mercado Central de Cádiz

Mercado Central de Cádiz
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Si venís a Chiclana u os alojáis en el Royal Hideaway Sancti Petri, una visita casi obligada es Cádiz y, una vez que estéis allí, todos sus monumentos y lugares de interés. Hoy nos centraremos en el Mercado Central, un proyecto arquitectónico que se remonta al año 1838, situándolo en el solar de la huerta del convento de Los Descalzos tras la desamortización de 1830. El proyecto, obra de Torcuato Benjumeda, arquitecto de la Catedral Nueva de Cádiz, presenta un cuadrilátero de estilo neoclásico que refleja una plaza con pórticos de estilo dórico. Durante un siglo, prácticamente se le hicieron una o ninguna reforma. Sin embargo, en 2009 el ayuntamiento lo reabrió tras una remodelación que duró más de tres años. En dicha rehabilitación se ha mantenido el diseño original donde podréis encontrar puestos de fruta y verdura, pescado y marisco, carne, ultramarinos, panaderías, pastelerías, encurtidos y demás artículos.

Cuando lo visitéis, podréis encontrar también su Rincón Gastronómico, donde saborear productos de la cocina gaditana y otros gourmet internacionales. Este mercado sigue manteniendo su carácter práctico y de servicio a los ciudadanos gaditanos, pero representa también un auténtico monumento que conocer, donde poder ver lo mejor de la gastronomía de la región.

Del Mercado Central de Cádiz cabe destacar su localización concreta, ya que se encuentra sobre las ruinas de las factorías de salazones romanas y sobre los restos de un antiguo pasadizo del convento que ya hemos mencionado. De hecho, con las excavaciones que se hicieron para llevar a cabo la reforma, aparecieron 17 esqueletos enterrados en una fosa común, que parece que formaron parte de la primitiva orden  de franciscanos existente en el terreno. Entre todo lo hallado, también apareció el tambor de una columna que parece romana, aunque es algo que no se ha podido confirmar, y restos del antiguo embarcadero Puerto Chico, lo cual ha impedido que el mercado pueda tener un parking subterráneo.

La historia de este mercado está innegablemente relacionada con la de los habitantes de Cádiz. Ha presenciado las épocas de bonanza y decadencia, varias dictaduras y monarquías, una guerra civil, una posguerra, los tiempos del racionamiento y la vida todos los que a diario han ido pasando por él para comprar lo que necesitaban.

Así, el Mercado Central de Cádiz se convierte en fiel reflejo de cómo se ha ido derivando la ciudad durante los dos últimos siglos. Merece la pena hacerle una breve visita y probar algunas de las delicias que en él podréis encontrar.

Mercado Central de Cádiz
Deja tu valoración

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *