Noche de San Juan en Cádiz

Noche de San Juan en Cádiz
Joaquín Bea, Channel Manager
escrito por Joaquín Bea, Channel Manager

Mañana es el día más largo del año, el día de San Juan. Celebrada a lo largo de la historia y con un origen absolutamente pagano, la tradicional noche de San Juan festeja, cada 23 de junio, el solsticio de verano y la noche más corta del año. Normalmente, se realiza en torno a una hoguera. ¿Por qué? El objetivo de este ritual era para reforzar el efecto del sol, que a partir del 24 empezaba a debilitarse.

En muchas regiones de España la Noche de San Juan es una festividad mágica, llena de embrujos, música y fuego. Cádiz no es la excepción.

Eloy Alonso/Reuters

El fin de la primavera le da paso a la época de vacaciones y relax. Esta noche que representa el cambio de estación es especial y por ello en Cádiz se le da la bienvenida de acuerdo a ello. Concretamente, en la capital gaditana se le da la bienvenida al buen tiempo con la fiesta de la Noche de San Juan y la “quema de los Juanillos“.

Hogueras –que se saltan-, fiesta, diversión y buen ambiente son las claves de esta fiesta que acontece en muchos puntos del globo. Sin alejaros mucho del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, podréis disfrutar de la noche de San Juan en Cádiz.

San Juan en Conil de la Frontera

En Conil de la Frontera, se quema a ‘Juan y Juana’ o, como también se les conoce, los Juanillos. Se trata de unos muñecos de trapo representando a una mujer y un hombre. Se les sitúa sobre una torre de palets y ramas y luego se queman.

Todo va a asociado a un concurso en el que los participantes crean los muñecos y la hoguera con el fin de conseguir la mejor. Tan sólo 17 minutos en coche sepan al hotel de este acontecimiento, así que si estáis alojados o cerca de la zona, os recomendamos verlo y, si os apetece, participar.

San Juan en la Línea de la Concepción

También en La Línea de la Concepción se quema a los Juanillos en las playas de Atunara y San Bernardo, donde más de mil personas se unen para ver las candelas y bañarse por la noche en el mar. Recordaros que este pueblo está un poco más lejos, a alrededor de una hora desde el hotel, pero merece la pena también ir y, por qué no, visitar antes Gibraltar.

San Juan en Algeciras

Cerca de La Línea de la Concepción y también a –más o menos- una hora del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, podéis disfrutar de este festejo en Algeciras, donde la gente acude cada 23 de junio, antes de la media noche, y también se queman muñecos de trapo en las playas de Getares y El Rinconcillo y se pueden encontrar hogueras recorriendo todo el litoral de la bahía.

Otra de las costumbres asociadas a estas fiestas consiste en los baños de madrugada. En el momento en el que el sol empieza a iluminar cada 24 de junio, las aguas se cargan de poderes curativos y protectores según las creencias. Así, muchos se apuntan a lanzarse al agua para purificarse, igual que el salto de la hoguera. Todo son símbolos para dejar de lado lo viejo o lo negativo y empezar de cero con nuevas energías.

Si aún estás pensando en dónde pasar algunos días de verano, te recomendamos que consideres a Cádiz entre tus destinos, especialmente durante el mes de junio, en el que se celebra la tan esperada llegada del verano con la mágica Noche de San Juan.

La quema de los Juanillos

Entre hogueras, música y buen rollo andaluz, la Noche de San Juan se lleva a cabo con las tradicionales “quemas”, que consisten en encenderles fuego a muñecos de trapo que, generalmente, están inspirados en personajes públicos, políticos o acontecimientos importantes del pueblo.

Si hay algo que no les falta a los gaditanos es la creatividad y, para premiarla, cada año durante la víspera de San Juan, se elige al Juanillo más divertido y original, al que se le concede el honor de ver su obra reflejada en los folletos y las invitaciones a las fiestas del próximo año. Cada Juanillo se inscribe en representación de alguna asociación de vecinos e incluso algunos de ellos participan en la categoría.

De cierre: fuego en el cielo nocturno

Durante las fiestas hay muchísimo que ver, probar, conocer y disfrutar, pero una de las cosas más hermosas de la Noche de San Juan es el cierre.

Después de la quema del último Juanillo a la medianoche, todos los gaditanos e invitados se dirigen hacia la orilla del mar para admirar el precioso despliegue de fuegos artificiales que se lanzan desde el castillo San Sebastián, al otro lado de la playa de la Caleta.

Sin embargo, los fuegos artificiales pueden ser también el broche de oro con el que culmines un día de relax. ¿Qué tal suena esto? Un rico desayuno con fruta fresca, un divertido paseo por los pueblos para disfrutar del inicio de las fiestas, volver al Barceló Sancti Petri para una relajante sesión de spa y por la noche un paseo a la orilla de la playa La Barrosa para contemplar en el horizonte los fuegos artificiales. ¡Un día mágico!

La Noche de San Juan es más que una fiesta, es una oportunidad para volver a empezar, dejar el pasado en el mar, expiar los errores con el fuego de las hogueras y recibir con júbilo las nuevas oportunidades del mañana. Sin duda, una experiencia que hay que vivir.

Noche de San Juan en Cádiz
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *