Consejos para la “ola de calor”

Consejos para la “ola de calor”
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Llega el verano y con él, la ola de calor. Por eso, es muy importante que nos protejamos del sol. Cuando las temperaturas están más altas es sobre todo, a media mañana aumentando las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la llamada ola de calor es un periodo de al menos 3 días con temperaturas superiores a los 32.3ºC. Por tanto, no solo debemos tener cuidado en verano sino también en otros periodos estivales que pueden alcanzar dichas temperaturas como por ejemplo, primavera.

Las personas que deben tener especial precaución son los niños y  mayores. Por tanto, ante las elevadas temperaturas es primordial tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar un daño mayor.

 

Consejos ante una ola de calor:

 ola-calor

  1. Alimentos frescos y ligeros

Los mejores alimentos para el verano y sobre todo durante las olas de calor son aquellos que nos aporten grandes cantidades de agua a nuestro organismo. Además deben ser refrescantes como, por ejemplo: un rico gazpacho andaluz, ensaladas, hortalizas y fruta. Dentro de las frutas más recomendables está la manzana, ya que es la que mayor cantidad de agua contiene.

Teniendo en cuenta que lo más importante es hidratarnos, debemos beber al menos 2 litros de agua al día. Además de evitar, en la medida de lo posible, las bebidas muy azucaradas, como los refrescos. Estos no sólo no calman la sed, sino que la aumentan.

 

  1. Cuidado con las bebidas alcohólicas

Debemos tener especial cuidado con ciertas comidas y bebidas, sobre todo con las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína. Todo aquello que tiene un alto contenido de azúcar genera calor interno aumentando tu temperatura interna y desembocando en el llamado golpe de calor. Por ello, la mejor opción es siempre beber mucha agua.

 

  1. Especial atención a niños y mayores

Dentro de los grupos más vulnerables se encuentran los niños y mayores. Ellos deben tener especial precaución porque son los que tienen mayores posibilidades de padecer un golpe de calor. Lo más recomendable es no salir a la calle en los momentos más calurosos del día.

ola-calor-niños

  1. Evitar la exposición al sol

Si no te encuentras dentro de los grupos más vulnerables, la recomendación principal es que evites la exposición prolongada al sol o en los periodos del día cuando los rayos solares son más intensos, entre las 12 y 16 horas. Además, de utilizar ropa ligera y ¡sombreros!

Si decides tomar el sol, lo mejor es hacerlo de forma progresiva evitando exposiciones solares de 2 horas seguidas. Nuestra recomendación es ir poco a poco tomando el sol entre 15 y 20 minutos e ir aumentando el tiempo progresivamente. De esta manera, haremos que nuestro cuerpo se bronceé sin dañarlo y sin que suponga un riesgo para nuestra salud.

Además, siempre es muy aconsejable durante la ola de calor tener una piscina cerca para refrescarnos mientras nos ponemos morenitos. En estos casos nada mejor como en nuestro Royal Hideaway Sancti Petri. En él podrás ¡disfrutar de tus vacaciones de verano y huir de las altas temperaturas!

ola-calor-barcelo-sancti-petri

  1. Utilizar protección solar

Una recomendación fundamental es siempre utilizar una crema foto protectora. La crema sirve de barrera para los rayos más intensos del sol. El grado de SPF no responde al tipo de piel, si no al tiempo de protección del producto. Algo que mucha gente no sabe. Así, por ejemplo, un SPF 50 multiplica por 50 veces el tiempo que nuestra piel está protegida frente al sol.

 

  1. No practicar ejercicio físico

Para aquellos que hacen deporte en verano porque quieren mantener la “operación-bikini”, deben tener en cuenta reducir o evitar la actividad física en hora punta cuando el sol es más intenso.

Otra opción que puede interesar a los más deportistas son nuestras instalaciones y servicios en el Royal Hideaway Sancti Petri  en el que disponemos de gimnasio gratuito y el spa ¡más grande de Andalucía!

¡Una buena opción para sobrellevar el calor intenso del verano sin correr ningún riesgo!

 

Consejos para la “ola de calor”
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *