El viejo poblado de Sancti Petri

El viejo poblado de Sancti Petri
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Si hay algo que Cádiz siempre deja al que visita la ciudad, son las ganas de volver, y es que sí, Cádiz engancha, y entre sus pueblos, destacan algunos como Chiclana de la Frontera o San Fernando. Pero, ¿por qué?

Hay multitud de razones por las cuáles querrás volver a esta maravillosa localidad andaluza. Partiendo de la simpatía de sus gentes, la cercanía de todos y lo acogedores que son, además hay que sumarle unos maravillosos paisajes naturales que muy pocos sitios ofrecen con increíbles playas, como La Barrosa y sus 8 kilómetros de arena blanca y fina.

Y, cómo no, la fantástica gastronomía gaditana con el “pescaito” frito y el atún como platos estrellas, además de muchos sitios que visitar, pueblos, antiguas ruinas, museos y lugares de interés…

Un amplio abanico de posibilidades que hacen de esta tierra única.

Un pueblo dormido

Sin embargo, lo que mucha gente no conoce cuando suele venir a Cádiz es la zona del viejo Pueblo de Sancti Petri.

Coqueto, acogedor, con sabor… millones son las maneras de describirlo y todas son en referencia a algo positivo. Un pueblo fantasma, como muchos lo denominan, que pertenece al término municipal de Chiclana de la Frontera y que antiguamente era una aldea de pescadores delicados exclusivamente a la pesca del atún.

poblado de sancti petri

Este pequeño puerto poco tiene que ver con todos los demás puertos que estamos acostumbrados a ver, es mucho más pequeño y más “de andar por casa”.

Está plagado de pequeñas barcas ancladas que se balancean con el vaivén de las olas de este océano increíble y que servían, sobre todo hace años, a los pescadores a diario, a la hora de faenar y surcar las aguas en busca de lo que luego se convertiría en las recetas tan deliciosas de los chiringuitos y restaurantes que invaden toda esta zona.

Antiguo poblado Sancti Petri

Qué ver en el Poblado de Sancti Petri

El poblado de Sancti Petri es una pequeña aldea con un encanto único. Se trata de un auténtico paraíso de pesca atunera que cuenta con la playa de La Barrosa, la Playa de Sancti Petri y el famoso Castillo de Sancti Petri, algunas de las zonas más turísticas y espectaculares que no te puedes perder.

Castillo de Sancti Petri

castillo de sancti petri

El Castillo de Sancti Petri está ubicado en un islote en San Fernando. La visita por el Castillo puede ser o bien guiada, donde te explicarán la historia de la fortaleza y sus alrededores, o bien podrás recorrer tú sólo las instalaciones.

Años y años de historia bañan a esta edificación que se remonta al siglo XVI y que fue ideado como baluarte defensivo en época de la piratería.

Torre del Puerco

torre del puerco

Te invitamos a descubrir también la  Torre del Puerco desde donde se pueden hacer unas fotografías increíbles del atardecer. Una torre del siglo XVI que formaba parte del sistema de vigilancia costera construido por Felipe II.

Playa de la Barrosa

Atardecer desde el antiguo poblado de Sancti Petri

Por otro lado, la increíble Playa de la Barrosa, una extensa playa de arena salvaje rodeada por las aguas profundas y transparentes del Atlántico. A ella le sigue la Playa de Sancti Petri, un arenal virgen de dos kilómetros que tiene un gran valor ecológico con una gran vegetación característica que hace que sus puestas de sol sean inolvidables y puedas observar colores cómo rojos, rosas, dorados o anaranjados.

De todas maneras, las actividades y cosas que hacer en Sancti Petri no están limitadas a lo anterior, la variedad es amplia y la oferta de ocio con el mar de fondo es infinita, sin dejar de lados los deportes de interior, playa o con el fin de disfrutar los paisajes y puestas de sol.

Dónde comer en el Poblado

Algo característico de la zona es su oferta gastronómica. Los “restaurantes” del poblado tienen un aspecto más informal, pero la base de su éxito se debe a la calidad de los alimentos. Excelentes ofertas de productos del mar que te acercan los mejores pescados y alimentos frescos y de primera mano que se sirven directamente provenientes de los pescadores locales que tienen allí sus sedes y sus barcos.

Los que pescan más cerca de tierra consiguen un pescado sabroso y los que lo hacen más adentrados en alta mar logran adquirir el preciado atún, tan conocido de la zona, y que en nuestro hotel Royal Hideaway Sancti Petri hemos convertido en base, núcleo y esencia de nuestra carta.

Algunos de los chiringuitos y restaurantes de esta zona que te recomendamos son:

Caño Chanarro

El restaurante de la Asociación de pescadores “Caño Chanarro”. Se trata de todo un clásico en la zona y aunque recibe al comensal sin grandes lujos y ostentaciones, presenta una decoración marinera sin grandes lujos, pero siempre ofreciendo el mejor pescado de la zona (doradas, lubinas, chocos, boquerones…).

tortillita de camarones

Club náutico de Sancti Petri

El Club náutico de Sancti Petri. Un sitio perfecto para ir con amigos y disfrutar del buen comer. Un chiringuito con manteles de papel, pero donde lo importante son las estupendas vistas al caño, las marismas y la playa de Sancti Petri. Ideal para cenar contemplando la apuesta de sol inolvidable sobre el mar.

El Club náutico de Sancti Petri

El Restaurante La Carpa

Con platos generosos de calidad y precios razonables, su oferta gastronómica se basa en los pescados del día y en una gran variedad de preparaciones típicas de la zona, con un buen atún fresco de temporada y un mostrador donde poder escoger el pescado fresco que quieres que te preparen.

Decir que en cada uno de ellos se puede saborear el delicioso manjar del sabor a mar.

Antiguo poblado de Sancti Petri

Practicar deportes

El puerto deportivo de Sancti Petri cuenta con embarcadero, puerto pesquero, club náutico y diferentes escuelas para practicar distintos deportes. La oferta es inmensa, pudiendo disfrutar desde paseos a caballo, practicar Kayak, alquiler de barcos o clases de windsurf.

Para los más atrevidos, existen deportes náuticos y aventureros. En Sancti Petri cursos y clases, alquiler de embarcaciones como cruceros o embarcaciones a motor, recreaciones náuticas como la famosa “banana acuática”, hidropedales o ski acuático.

deportes-en-la-playa-submarinismo

Se trata de planes que puedes disfrutar tanto en pareja, con amigos o con toda la familia y los niños. Pasar unas auténticas y divertidas vacaciones de verano y alojarte en Royal Hideaway Sancti Petri.

En el viejo poblado de Sancti Petri puedes ver sus antiguas calles y edificaciones en una especie de “ciudad dormida” plagada de reminiscencias y romanticismo olvidado.

deportes-en-la-playa-palas

A todos los que estén en, Chiclana de la Frontera, San Fernando, La Barrosa, Conil, Chiclana, Roche y cualquiera de los fantásticos e innumerables pueblos que bañan la zona, es esencial recomendarles que visiten este puerto que, concretamente, por la tarde tiene una luz que hace comprender por qué esta costa se llama como se llama, costa de la luz.

jugar en la playa con la familia

El viejo poblado de Sancti Petri
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *