Poke Bowl, el plato hawaiano de moda llega al Royal Hideaway Sancti Petri

Poke Bowl, el plato hawaiano de moda llega al Royal Hideaway Sancti Petri
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

Cada vez son más las personas que dan una especial importancia a la gastronomía y así lo reflejan en sus redes sociales. Se están poniendo de moda las páginas o blogs donde la gente muestra sus platos más healthy y los comparte con todos sus seguidores.

El hashtag  #PornFood cuenta con más de 2,5 millones de publicaciones, y otros como #Instafood más de 95 millones de imágenes o #Foodie más de 66 millones, lo que anima a la gente a no sólo comer sano, si no también fotografiar sus platos  y compartirlos en Instagram.

Los Poke Bowls son una de las nuevas tendencias que siguen esta dinámica social, pero, ¿qué son?

¿En qué consisten los Poke Bowl?

Los Poke Bowls es la nueva gastro-tendencia de moda que se ha convertido en trending-topic. Tras popularizarse en la Hawái en los años setenta y posteriormente conquistar Estados Unidos, esta propuesta saludable llega a España y en concreto al #VitalCorner de Royal Hideaway Sancti Petri.

Este VitalCorner es un espacio ubicado en el buffet Almadraba, dentro del hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Un área dedicada a la nutrición saludable sin necesidad de renunciar a alimentos deliciosos, donde se ofrece esta apuesta tan healthy.

Desde nuestro hotel te damos la posibilidad de disfrutar de este delicioso, novedoso, y muy saludable plato de moda de forma personalizada, ya que estará completamente diseñado para ti por un asesor nutricional especializado, de acuerdo a aquello que necesites o más te guste.

La receta de este fenómeno foodie se basa en la mezcla del pescado crudo, tendencia de moda, con una base de arroz blanco y combinado con diferentes ingredientes muy saludables, principalmente verduras, inspirados en la cocina japonesa y en los países asiáticos.

Poke Bowl en Vital Corner - Royal HideAway Sancti Petri

Origen de los Poke Bowls

Se trata de una ensalada fresca en crudo, servida como acompañamiento o plato principal y  en cuyo aliño además se utilizan diferentes salsas o aderezos, como soja, o, aceite de sésamo. También se incluye chile seco, cebolletas o algas. Y si a estos alimentos les sumas un buen emplatado muy visual utilizando la moda del bol como recipiente estético, obtienes como resultado un plato 10.

Señalar, como dato curioso, que el origen de estos Poke Bowls, viene de los nativos pescadores hawaianos, que necesitaban comer algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban. Para ello se reutilizaba el pescado crudo que sobraba del día y era marinado y acompañado con algas y aprovechado como aperitivo o plato de comida rápida.

Este plato estaba destinado a triunfar puesto que aparte de ser sano y  ligero, es una de las últimas tendencias gastronómicas, perfecto para ser fotografiado por su colorido y de esta manera para arrasar en Instagram.

¿Cómo preparar un Poke Bowl casero?

Ingredientes del Poke Bowl

Royal Hideaway Sancti Petri te muestra diferentes versiones y opciones que tú mismo puedes utilizar al crear tú propio Poke Bowl, el plato que está revolucionando la cocina internacional. Poco a poco se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo y ha dado lugar a diferentes y muy diversos tipos de Poke Bowls que varían en función de recetas y de gustos para crear propuestas a medida a la altura de nuestras expectativas y objetivos wellness.

Es un plato que mezcla frescor, sabor y mucho color donde el aceite de sésamo es todo un descubrimiento en la preparación de la receta, cuyo tiempo de elaboración ronda los 25 minutos.

Este pescado crudo puede ser o bien atún/bonito o bien salmón (ahí poke), en su versión más clásica de la elaboración de la receta, o introducir nuevas versiones del Poke Bowl que admiten otros ingredientes como el pulpo curado (tako poke) u otros tipos de sashimi cortados en tacos.

La palabra “poke” significa cortar o rebanar a trocitos, muy adecuado para el caso, ya que todos los ingredientes que forman la ensalada están cortados por igual.

Para la base puedes cambiar el arroz blanco, por arroz integral o quinoa, de manera que en todos los casos queda igualmente delicioso.

Es muy común también agregar algún tipo de alga (wakame, hijiki o nori).

Para el acompañamiento puedes incluir otros ingredientes frescos como semilla de amapola, sésamo, rabanitos, cebolla morada, aguacate, pepino y/o tomates cherry.

También puedes darle un toque crujiente con cebolla crujiente, castañas de cajú (anacardos) o maní picado. Puedes cambiar el cebollino chino por cilantro fresco picado.

Y si te parece más sencillo de preparar, sustituir la salsa sriracha por wasabi. O si por el contrario no te gusta el picante, simplemente puedes eliminar este ingrediente de la salsa.

Como podéis hacer la ensalada con los ingredientes que más os gusten, lo mejor es apostar por la variación y realizar distintas combinaciones. Se trata de un plato lleno de posibilidades y con pocas limitaciones. Aquí os dejamos un vídeo para que veáis paso a paso la receta.

Un plato sano y muy nutritivo

Es uno de los platos favoritos de Obama, quien apuesta por esta receta para continuar y fomentar los hábitos de vida beneficiosos, activos y saludables.

Se trata de un plato sano donde el la tendencia raw es la clave, pues son alimentos únicamente de origen vegetal que no han pasado por un proceso de cocinado superior a los 42 grados centígrados.

Es por ello que los Poke Bowls tienen alto valor nutritivo por todos y cada uno de los ingredientes que se combinan en su elaboración.

Por un lado, el pescado aporta proteínas y ácidos grasos esenciales. La quinoa y el arroz contienen hidratos de carbono y las múltiples frutas y verduras te proporcionan desde fibras, vitaminas y minerales.

Pokw Bolw de Salmón

Los Poke Bowl en el Royal Hideaway Sancti Petri

En el hotel Royal Hideaway Sancti Petri podrás disfrutar de los mejores Poke Bowls de la zona en el restaurante buffet Almadraba.

El restaurante cuenta con la opción NutriAdviser, donde Pilar Vela es la asesora especializada en fitness y nutrición  y es la encargada de dar un servicio personalizado a cada huésped, creándole recetas saludables de acuerdo a su estado físico y sus objetivos wellness durante la estancia.

Para ello, utiliza súper alimentos que mejorarán nuestro estado por dentro –optimizando nuestra condición física- y por fuera –favoreciendo una silueta 10-.

Nutricionista en el Vital Corner del Royal HideAway Sancti Petri

 

Poke Bowl, el plato hawaiano de moda llega al Royal Hideaway Sancti Petri
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *