Reyes Magos en Algeciras

Reyes Magos en Algeciras
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

La fiesta de Reyes Magos en Algeciras se celebra de una manera muy especial (y diferente) desde hace años y, quizás, lo que más destaque de ella es el tradicional arrastre de latas. La ciudad despierta siempre el día de la Cabalgata con un ruido ensordecedor proveniente de las ristras de latas que se arrastran recorriendo sus calles para evitar que, como ocurrió en épocas de penuria, Melchor, Gaspar y Baltasar se duerman y se olviden de entregar los regalos a todos los niños del pueblo.

Varias son las leyendas acerca del origen de este arrastre, considerado ‘Fiesta Singular’, como la citada por el escritor Juan Ignacio Pérez, quien contaba que el arrastre de latas se hacía para asustar al Gigante Botafuegos quien, en la noche de Reyes, cubría la ciudad con nubes grises para que los Tres Magos no pudieran ver dónde vivían los más pequeños, sin poder así entregarles los regalos. Otra posible explicación (más aceptada por los más mayores de la ciudad), corresponde a que, hace años, los niños arrastraban los juguetes viejos de hojalata por la calle, haciendo así ruido para que los tres que estaban por venir se dieran cuenta de que necesitaban juguetes nuevos.

Sea como fuere, el arrastre de latas se ha convertido en un acontecimiento sin igual que ha influido, incluso, a otros pueblos de Andalucía. Más de 20.000 niños suelen participar en dicho arrastre de latas, evitando así que los más jóvenes duerman y que los Reyes no se olviden de traer sus preciados regalos a cada uno de ellos.

Esta fiesta corresponde al arte popular y al ánimo de los ciudadanos de Algeciras, que se unen en esta tradición tan bonita y original. A nosotros, desde Royal Hideaway Sancti Petri, nos encanta la idea… quizás algún año la pongamos en marcha con los huéspedes.

¡Feliz día de Reyes Magos a todos!

 

Fuente de imagen: http://2.bp.blogspot.com/

Reyes Magos en Algeciras
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *