Ruta artesanal del atún

Ruta artesanal del atún
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

El atún, ese eterno y sin duda protagonista de la gastronomía gaditana. Millones son las opciones para degustarlo y casi todas ellas acercadas. Para empezar, os recomendamos pasar un día por nuestro restaurante ATUNANTE (por amor) a conocer nuestras nuevas propuestas relacionadas con este pescado que viene desde el norte. Podéis ver toda la información del restaurante aquí.

atun Cádiz

Pero también queremos proponeros algo diferente, un itinerario para que podáis ser conocedores  de cómo es el proceso artesanal de industrialización del atún, de acuerdo a las costumbres de uno de los pueblos especialistas en ello en Cádiz: Barbate. Desde la propia pesca del atún rojo de la almadraba hasta el conocido ronqueo o despiece del atún, podréis conocer las fases y vivir todo en  primer persona.

Además, podréis visitar el Parque Natural de La Breña, y Las Marismas de Barbate. Ocultada al mar, esta zona esconde lagunas que han ido menguando por obra del hombre, creando canales, caños y demás, logrando un paraje natural que es el hogar de numerosas aves. También podréis ver el pinar de La Breña, que da a un acantilado con un tajo de 90 metros de alto, asomándose a la costa.

Después, os recomendamos visitar la fábrica de Salazones Herpac, donde hacen excursiones mostrando cómo funciona la tradición gastronómica en Cádiz a través del ronqueo. Este proceso se refiere al despiece tradicional y manual del atún. Similar a la matanza de los cerdos en castilla –pero mucho menos traumático-, este proceso permite ver cuáles son cada una de las partes aprovechables de este pescado tan preciado.

En esta fábrica podréis además degustar algunos de sus productos que la hacen famosa y, cómo no, comprar en ella todo lo que deseéis para llevarlo de vuelta a casa. Asimismo, disponen de una tienda online a partir de la cual podréis comprar productos siempre que queráis una vez os hayáis ido de Cádiz de vuelta a vuestros hogares.

Os invitamos y recomendamos encarecidamente hacer esta ruta artesanal del atún algún día, siempre y cuando no seáis escrupulosos. Resulta interesante y de ella se puede aprender mucho sobre el atún, así como saber valorar lo mejor de cada una de sus partes.

Ruta artesanal del atún
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *