El Gastor y las fiestas de Santa Cecilia, historia de una tradición

El Gastor y las fiestas de Santa Cecilia, historia de una tradición
Joaquín Bea, Channel Manager
escrito por Joaquín Bea, Channel Manager

Estamos enamorados de la provincia gaditana y, en el mes de noviembre, queremos dedicarle un pequeño homenaje al pueblo de El Gastor y las fiestas de Santa Cecilia, que se celebran el próximo 22 de noviembre como uno de los planes de otoño para disfrutar de Cádiz.

La población de El Gastor está situada sobre un cerro muy cerca de donde nace el río Guadalete y es conocido entre los gaditanos como el Balcón de los Pueblos Blancos, por sus villas serranas y sus maravillosas vistas.

Si te animas a visitar El Gastor en cualquier momento del año, puedes recorrer algunas de las muchas rutas turísticas más importantes de la localidad. Sin embargo, debes asegurarte de no dejar pasar la oportunidad de visitar estos maravillosos sitios cargados de historia y tradición: la Iglesia de San José, el Molino de Aceite Hermanos Palomino, la Fuente Diego de El Gastor y el Museo de Usos y Costumbres.

Historia de El Gastor

Además de tener muchísimos atractivos como museos, templos y artesanía local, El Gastor también tiene restos de una historia mucho más antigua, que remonta a sus primeros pobladores en la Prehistoria. Así lo demuestran los impresionantes dólmenes de El Charcón  y otros restos arqueológicos que se han hallado en los alrededores del pueblo, en las Cuevas de Fariña y del Susto.

el gastor reserva en cadiz

Fiestas de Santa Cecilia en el Gastor

El Gastor es un pueblo con una profunda tradición religiosa y, a lo largo del año, celebra muchas festividades en honor a santos católicos y a pasajes de la Biblia, pero todo con un toque pintoresco, acogedor y alegre como es típico de Cádiz.

Por eso, otro de los atractivos turísticos que embelesa a quienes visitan este pueblo de villas blancas son sus animadas actividades culturales, de entre las cuales destacan las de Corpus Christi, que se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección cada año, la Festividad de la Virgen del Rosario (del 3 al 5 de octubre) y la de Santa Cecilia, en noviembre.

Las fiestas religiosas en honor a Santa Cecilia se celebran desde tiempos muy antiguos, se cree que desde el año 1747.

En El Gastor (al igual que en muchos otros rincones escondidos de pueblos de Cádiz) se tiene a Santa Cecilia como santa mártir y patrona de la música, por eso en su día el pueblo se llena de actividades culturales en las que el ingrediente principal es la música. Este año, como ya es tradición, se celebrará a Santa Cecilia con una muestra de bandas de música típica de la provincia.

el gastor corpus christi

 

Cómo ir a El Gastor en Cádiz

¿Quieres ir a El Gastor desde Royal Hideaway Sancti Petri? Te lo ponemos fácil…

El Gastor y las fiestas de Santa Cecilia, historia de una tradición
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *