Suena a Navidad en Cádiz con las zambombas

Suena a Navidad en Cádiz con las zambombas
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Ya estamos a 3 diciembre, sí. Es así, el 2014 está pasando a velocidad de órdago y empieza a tocar a su fin… y es que en esta región ya empezamos a celebrarlo por todo lo alto. De hecho, si Cádiz es la ciudad de la luz, la provincia se convierte por estas fechas en terreno mágico. Todos los pueblos tienen algo que presentar, hacer, y todo con el sabor más festivo y entrañable.

Sí, suena a Navidad en Cádiz con las zambombas y queremos contaros dónde ir, qué hacer, y todo en clave ‘Christmas’.  Esta tierra es típica por las de este instrumento, enseña del folklore andaluz. Una tradición que viene desde el siglo XVIII y hace que amigos, familiares y vecinos se reúnan en patios y corrales aledaños, creando corros con hogueras para cantar y bailar villancicos, espontáneamente. ¿Qué acompaña siempre como nexo de unión? La tradicional zambomba. Este instrumento se elabora normalmente de manera artesanal, combinando una vasija de barro con piel o cuero, casi siempre de cabra, o una tela. Al centro, se amarra un palo o caña que crea un sonido al ser frotada con la mano, creando un ritmo o compás base sobre el que cantar los villancicos, acompañando todo de otros como panderetas botellas de anís o triángulos.

¿Dónde podréis disfrutar de estos espectáculos tan españoles? Prácticamente en todos los pueblos gaditanos se pueden encontrar, pero destacan algunas, como las de Jerez, las del Puerto de Santa María o, cómo no, las de Chiclana de la Frontera, muy cercanas al Royal Hideaway Sancti Petri. Estos y otros muchos más pueblos son siempre portadores de esta tradición y será fácil asistir a ellas. De hecho, en www.guiadecadiz.com podréis encontrar una pequeña guía con horarios y fechas para poder acudir a las más relevantes.

Para todos los que seáis de fuera de Cádiz o de Andalucía, es muy recomendable asistir a semejante espectáculo, digno de ser recordado por años gracias al disfrute que proporciona tan agradable ambiente de celebración.

 

Imagen de Andaluciainformacion.es

Suena a Navidad en Cádiz con las zambombas
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *