Tortitas de camarones

Tortitas de camarones
Alex García, Chef
escrito por Alex García, Chef

Desde Royal Hideaway Sancti Petri queremos presentaros un plato muy típico de nuestra gastronomía: Tortitas de camarones. Si visitáis Cádiz, no podéis volver a casa sin probar este delicioso plato, que seguro os dejará con ganas de más.

El origen de esta sencilla y rica receta de camarones se remonta a unos 500 años atrás, tal y como apunta el gastrónomo gaditano Manolo Ruiz Torres. Según él, las tortillas de camarón tienen un doble origen: por un lado, italiano, debido a la colonia genovesa que residía en Cádiz desde el siglo XIII; y por el otro, español.

Ruiz señala que el plato original genovés no se preparaba con paniza (cocción de la masa a base de agua y harina de garbanzo), sino con farinata, que aunque utiliza el agua y la harina de garbanzo, la masa que se prepara es líquida y también contiene aceite (tal y como se preparan las tortillitas en la actualidad).

tortillita de camarones

Fuente: frikiporviajar.com

Él cree que al traer los genoveses esta receta a España, pudo producirse una fusión con otro plato típico de aquí en aquella época: las gachuelas, que eran una especie de rebozado que se combinaba con verduras o pescado, como el bacalao.

También estima que las primeras tortitas  se preparaban con verduras y que debió ser entre el siglo XVI y XVII cuando el camarón comenzó a incorporarse a la receta, debido en parte a su abundancia y facilidad de captura.

tortillita de camarones

No se ha podido esclarecer el origen geográfico exacto, se baraja Cádiz ciudad y san Fernando, aunque desde el punto de vista de Manolo Ruiz, el origen de las tortitas de camarón puede atribuirse a ambas ya que hubo una fuerte presencia genovesa en las dos.

Si te gusta cocinar y la gastronomía también te puede interesar: Los mejores 15 platos de Cádiz.

¿Cómo preparar tortillitas de camarones?

La preparación de este plato es muy sencilla: Solo son necesarios estos ingredientes:

  • Camarones frescos
  • Cebolla
  • Perejil
  • Sal
  • Agua
  • Harina de trigo, de garbanzo y aceite

Para su elaboración, basta con mezclar en un bol con el agua ambas harinas, picar la cebolla y el perejil y añadir la sal y los camarones de forma que nos quede una mezcla líquida.

A continuación dejamos enfriar de 30 a 60 minutos en la nevera, para posteriormente ir añadiendo la mezcla con una cuchara en una sartén honda con abundante aceite y freírla bien por ambos lados. Fácil y delicioso.

Además, a pesar de que puede parecer todo lo contrario, se trata de un plato saludable, ya que es bajo en carbohidratos, azúcares, sodio, colesterol y grasas saturadas y de gran aporte energético.

La tortillita de camarón es un plato para disfrutar gastronómicamente de Cádiz, ¿hay algo mejor que unos camarones viendo el atardecer en la playa de la Barrosa?

Tortitas de camarones
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *