Ubrique: la industria de la piel

Ubrique: la industria de la piel
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Desplazándonos hacia el interior de Cádiz, a 126 kilómetros del Barceló Sancti Petri, encontramos un bonito pueblo, tierra natal del famoso torero Jesulín: Ubrique.

Dividido por el río que da nombre a esta localidad, Ubrique se encuentra situado al lado de los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

Esta ruta abarca diversos pueblos de la Sierra de Cádiz y Málaga que se caracterizan por el color blanco en la fachada de sus edificios, los cuales fueron pintados con cal a fin de aislarlos del calor.

Aunque el recorrido desde nuestro hotel es un poco largo, merece la pena el viaje. En este municipio tenemos varios monumentos interesantes para visitar, como el Castillo de Fátima o la Fuente de los Nueve Caños.

Sin embargo, el mayor interés de esta localidad es la actividad por la que es famosa Ubrique: la industria de la piel.

Fue en el siglo XVIII cuando aparecieron las primeras fábricas en las que se desarrollaba la actividad de la marroquinería siguiendo las tradicionales técnicas musulmanas; sin embargo, el gran auge de la industria de la piel en Ubrique llega en los años 60 cuando, debido a un gran aumento demográfico, se produce también un amplio desarrollo de esta actividad.

En la actualidad, el 90% de la producción de piel en Andalucía corresponde a este municipio, que ocupa uno de los primeros puestos en la producción mundial de este material. De hecho, la mayoría de sus productos se destina a grandes firmas de moda y alta costura, siempre bajo la denominación de origen de ‘piel de Ubrique’. Todo esto hace que sea un referente a nivel internacional a la par que el pueblo gaditano que más apuesta por la moda y que más sigue las tendencias actuales.

Y ya para los más aficionados a este sector, Ubrique nos ofrece como actividad cultural su Museo de la Piel, en el que podréis ver de primera mano el proceso de fabricación de sus famosos productos, así como deleitaros con su amplia colección de objetos de marroquinería e interactuar con ciertas máquinas y herramientas.

Así que ya sabéis, si sois amantes de la moda peletera y os gusta lo artesanal, Ubrique es una visita obligatoria que debéis hacer durante vuestra estancia en nuestro hotel.

Ubrique: la industria de la piel
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *