Un espejo de mil años

Un espejo de mil años
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

No siempre están a la vista. Pinturas que presiden diferentes estancias de distintas casas, todas de particulares, obras de arte que se hicieron para el culto público, algunas, y otras de ellas para ser disfrutadas solamente por algunos pocos. Ahora, ‘Un espejo de mil años. Chiclana, El museo oculto II’ hace que muchas de estas piezas vean la luz, algo que raramente hacen. Cuadros concebidos, muchas veces, por grandes artistas y que ahora El Museo de Chiclana muestra en una exposición a través de las obras que atesoran en sus casas diferentes familias chiclaneras tras los muros de sus casas.

Esta exposición arrancó el 4 de febrero y permite que se contemplen en las dos salas de exposiciones del Museo que se han abierto temporalmente, obras que abordan los diferentes tratamientos que el arte ha hecho a la figura humana a lo largo de la historia a través de un compendio de 40 piezas que proceden todas ellas de manos privadas y repasan la historia del arte, partiendo del Románico y llegando al Costumbrismo.

Este conjunto de obras se componen de pinturas, esculturas y, también, patrimonio documental cuyo hilo argumental está bastante claro: se pretende que se comprenda e interprete cómo ha ido cambiando el tratamiento de la figura humana en el arte entre los períodos artísticos señalados que cuentan con alrededor de mil años de historia.

Una exposición que muestra tesoros ocultos y que, además de curiosos, pretenden mostrar la evolución del arte a partir de un contenido que también es didáctico, teniendo en cuenta cómo cada una de las corrientes artísticas tenían influencia de las diferentes tendencias filosóficas de su momento. En definitiva, un compendio que cuenta con reproducciones de Riberas, Murillos, Tizianos, Grecos o Hoyas, pintados por artistas como Gutiérrez de la Vega.

Nosotros, desde Royal Hideaway Sancti Petri, nos pasaremos a verla y os invitamos a vosotros a hacerlo también.

Un espejo de mil años
Deja tu valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *