El viento en Cádiz, ¿Qué es el Levante y Poniente?

El viento en Cádiz, ¿Qué es el Levante y Poniente?
Ignacio Martín Ondé
escrito por Ignacio Martín Ondé

Si has visitado las playas de Cádiz este verano, ya debes haberte encontrado en primera fila con el viento en Cádiz  y sabrás lo que es el viento de Levante: una fuerte corriente de aire que causa molestas nubes de arena y hace casi imposible disfrutar de un día de playa. Sin embargo, existe otro tipo de viento muy típico de la provincia que nos “recompensa” con frescura marina y cielos despejados: el viento de Poniente.

¿Qué es el viento de Poniente?

El viento Poniente es un viento de Cádiz, una corriente de aire que, al contrario que el Levante, procede del mar y sopla hacia dentro de la península. Suele ser más fresco y en algunas regiones puede dejar precipitaciones.

Según su procedencia exacta, se pueden distinguir dos tipos de viento de Poniente, el Mediterráneo y el Atlántico. El primero, aumenta la temperatura y reduce la humedad durante los meses de verano, pero también es el causante de tener fríos inviernos.

¿Qué es el viento de Levante?

Se dice que “hace Levante” en Cádiz cuando un potente viento proveniente del este sopla fuertemente por la costa gaditana, levantando una gran cantidad de arena fina que azota por igual a sombrillas y bañistas. Este es el peor viento en Cádiz.

El origen de este poderoso ventarrón es una corriente de aire proveniente del Mediterráneo central. La velocidad del viento alcanza su máxima al pasar por el estrecho de Gibraltar. La corriente de viento es típica del verano, por las altas temperaturas y los cambios en la presión atmosférica. Esto hace que la dirección del viento sople en sentido contrario a las agujas del reloj y se desplace hacia las zonas de presión más baja y clima más caluroso, como nuestra hermosa costa andaluza.

Durante la época del Levante se recomienda evitar bañarse en playas profundas o con mucho oleaje, ya que la dirección de las olas va  hacia dentro, y a eso se le llama mar de fondo. También se recomienda proteger las pertenencias que se dejan sobre la arena con algo de peso para que no vuelen y no plantar sombrillas en el suelo.

Sin embargo, la naturaleza nos puede recompensar poco después con otro fenómeno ambiental mucho más agradable y que invita a salir al aire libre: el viento Poniente, que es mucho más fresco y agradable.

Cómo identificar el viento en Cádiz: ¿viento de levante y poniente?

viento de levante en la playa de cadiz

Las banderas

Para distinguir el viento de Poniente del de Levante, no tienes más que mirar alguna bandera. Cuando sopla el viento y las banderas de la playa apuntan hacia el mar, es un viento que proviene de la península, suele ser el Levante. Sin embargo, cuando las banderas apunten hacia la arena, en dirección opuesta al mar, seguramente es el viento Poniente. También podemos distinguirlo por el cambio a una bandera amarilla.

La temperatura

El viento Levante se caracteriza por ser seco y de altas temperaturas, es el que hace que los días sean calurosos y que por las noches sea más difícil dormir en Andalucía. Afortunadamente, cuando sopla el viento Poniente, las temperaturas son más bajas (no más de 30 grados) lo que hace que los días sean más frescos e ideales para recorrer la provincia, caminar por la playa o tomar algo en la terraza del Sunset Cocktails & More de nuestro Barceló Sancti Petri.

El sonido del mar

Cuando hace Levante, lo más probable es que lo que más retumbe en tus oídos sean granitos de arena y el sonido del viento echando abajo sombrillas. Pero cuando sopla el viento Poniente, aunque estés a un kilómetro del mar, puedes escuchar el sonido del mar como si tuvieses una caracola junto al oído.

El cielo

En Cádiz, cuando sopla viento Levante hay poca visibilidad y, si logras vislumbrar el cielo, lo notarás ligeramente turbio y lleno de polvo, el sol no brilla intensamente y hay bochorno. Cuando sopla el viento Poniente, el cielo está claro y despejado, y es el mejor momento para acercarte a Playa La Barrosa, al lado del hotel, a disfrutar de una inigualable puesta de sol.

Insectos

Otro factor es el de los insectos. Con el levante, se ponen pesados e invaden todo, llenando a las personas de picaduras. Sin embargo, con poniente no veréis ni un mosquito y se puede dormir tranquilamente.

Planes para disfrutar de Cádiz cuando hace Poniente

Cuando tenemos la suerte de encontrarnos con el mejor viento de Cádiz, el de Poniente. Lo mejor es pasar el máximo tiempo posible disfrutando de sus mejores playas.

La belleza de un amanecer o de un atardecer es algo efímero, pero lo que sí perdura es su recuerdo. En la Playa de La Caleta, podréis disfrutar de las mejores puestas de sol, un plan imprescindible para disfrutar de Cádiz.

Disfrutar de un día de playa en La Barrosa

La playa de La Barrosa, la mejor de Andalucía según los turistas, cuenta nada más y nada menos que con ocho kilómetros de longitud. El tamaño ideal para no sufrir ningún tipo de agobio y dar magníficos paseos por la orilla con su fina arena blanca en los pies.

También destaca por su gestión medioambiental, la cual le ha hecho ser ganadora de grandes distinciones honoríficas, como la Bandera Azul. Esta distinción la hace ser una playa de máxima calidad y seguridad, donde todos los que acudan a ella pueden encontrar la información e instalaciones que necesiten. Es por ello que muchos eligen nuestro hotel Royal Hideaway Sancti Petri para su estancia.

Planes para disfrutar de Cádiz cuando hace Levante

planes para cuando hace viento de levante en cadiz

Cuando el viento de Cádiz no nos permite disfrutar de sus playas, entonces os proponemos una serie de planes igual de increíbles y provechosos.

Visitar el mercado de abastos en Sancti Petri

Mejor conocido como La Plaza, el mercado de abastos de Sancti Petri es uno de los lugares más pintorescos y típicos de Cádiz. Allí podrás hacerte con los ingredientes más frescos para consentirte con algún fresco platillo veraniego hecho en casa  o simplemente podrás pasar un día entretenido mientras te proteges del Levante.

Pasar el día en Castellar de la Frontera

Aunque sople el Levante, puedes dar un paseo y conocer alguno de los maravillosos rincones escondidos de Cádiz, como es el pueblo de Castellar de la Frontera.

Este pueblito se erige tras unas gruesas murallas que le sirvieron de protección hace cientos de años y allí puedes echar el día recorriendo sus estrechas calles, disfrutando de la calidez de su gente y de su deliciosa gastronomía.

Conocer algún castillo antiguo

Si hay algo que se le opone al Levante es la gran cantidad de murallas, castillos y fortalezas antiguas que se encuentran por todo Cádiz. Así que cuando el viento no te permita tener tu día de playa, cambia a un día de historia haciendo alguna de las rutas turísticas que se ofrecen en Cádiz o planificando tu propia visita a alguna de estas imponentes edificaciones.

Regalarte un día de spa en el Barceló Sancti Petri

Aunque tu plan inicial haya sido un día de relax en la playa, puedes regalarte unas horas de relajación sin las molestas nubes de arena causadas por el Levante en el U-Spa del Royal Hideaway Sancti Petri.

Para estas ocasiones, un tratamiento ideal puede ser el Indocéane que combina un gommage cítrico dulce-salado, un baño de leche típico de egipcio, un masaje hindú y cierra con una deliciosa envoltura en germen de arroz.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas respecto al viento de Cádiz, y que este verano podáis disfrutar de todo lo que ofrece nuestra provincia andaluza, además de sus playas maravillosas.

Piscina

La piscina se convierte en un must si quieres mojarte cuando sea prominente el viento de levante, ya que éste impide pisar la playa. Querrás refrescarte porque el bochorno es difícil de afrontar y la piscina será la mejor opción. Para ello te proponemos una de las mejores selecciones de piscinas de todos los hoteles de Sancti Petri, en nuestro Royal Hideaway Sancti Petri. Con poniente, sin embargo, las piscinas se quedan vacías porque todos estamos deseando huir a esas playas tan maravillosas como, por ejemplo, la de La playa de la Barrosa.

El viento en Cádiz, ¿Qué es el Levante y Poniente?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *